martes, 30 de junio de 2015

"LOS MISTERIOS DE UDOLFO", Ann Radcliffe

RESEÑA NOVELA


Los misterios de Udolfo, Ann Radcliffe (1764–1823)Siglo XVI. Emily, poco después de la muerte de su padre, que la ha educado en el valor y fortaleza, en lúcida previsión de un futuro difícil y azaroso, se ve pronto arrastrada por distintos escenarios, en Francia y en Italia. Sobre ella gravita un misterio familiar al que se suma la persecución del malvado Montoni, interesadamente casado con su tía, desagradable mujer que complica con su egoísmo la situación de su sobrina. Castillos semiabandonados, con numerosísimas y lóbregas estancias, corredores y secretos pasadizos, donde ocurren fenómenos extraños, músicas de procedencia incógnita, dando lugar a supersticiones y leyendas, constituyen el hogar donde se ve recluida nuestra protagonista, con su virtud siempre asediada, y sostenida por el recuerdo de su enamorado Valancourt, lejano y también sometido a tentaciones. Muy destacada, la pintura de paisajes, sacudidos por tormentas o iluminados por la luna, que son traducción o reverso de los propios e incesantes miedos de Emily. Determinados personajes pertenecientes a la servidumbre, como la locuaz Annette, la fiel Theresa y la vieja Dorothée, y otros de elevada alcurnia, como el conde De Villefort, sirven de momentáneo lenitivo a su desgracia. Título capital de la narrativa gótica.



lunes, 29 de junio de 2015

AFORISMO GORDO Nº 5



        Al ingenio depredador



AFORISMO GORDO CINCO: (Resumen de novela también gorda): Actinio Sploshglash –el hombre más rectilíneo de su época– nació en fecha que podemos calificar de memorable: coincidió con eclipse de luna que glosaron, farragosos, los diarios. Creció con normalidad, Sploshglash. Espigó, le salieron barrillos en la cara. Opositó con idea de vegetar bajo el gobierno. Obtuvo plaza, festejó con los amigos. Matrimonió. Se reprodujo. Su personalidad se alteró en su paterno desempeño: abrumado, desaparecía durante días; al decir de muchos, entre brazos –y muslos– de mujer que podía ser su madre. Hijos y esposa acabaron por abandonarlo: les desazonaba su desatención supina. Maduró en edad Sploshglash, sus aladares se volvieron argentinos. El escalafón de su trabajo iba quedando a sus espaldas. Le entregaron en su jubilación un reloj de oro. A su muerte, recibió exequias vulgares. Un armadillo durmió sobre su tumba.



domingo, 28 de junio de 2015

"ESCENAS DE CALLE", Elmer Rice

RESEÑA TEATRO

 "Escenas de calle", Elmer Rice (1892-1967)  -Un trozo del asfalto neoyorkino, en un humilde barrio, en el asfixiante calor de dos jornadas de junio. El autor de "La máquina de sumar" muestra en este sórdido drama a unos seres penetrados por los miasmas de la desesperación y cuyas infundadas expectativas se entremezclan y confunden, dando lugar a unas terribles muertes que, si a unos les sirven de expiación y penitencia, no son otra cosa para otros que la viñeta más colorista de tantas más grises y triviales. Los personajes se retratan por medio de aislados fogonazos que expresan su faceta más inerme y desvalida, a la que se agarran con patético vigor. La obra deja en el aire una inquietante pregunta: ¿qué es lo que funciona mal en las relaciones entre las personas?    



jueves, 25 de junio de 2015

"EL CASTILLO EN LA NIEBLA"

TEATRO



"El castillo en la niebla" (Tragedia)

Un reino se desmorona por la corrupción y deshonestidad de su monarca.



(Todas estas obras se encuentran legalmente registradas. Quien quiera representarla puede contactar con la SGAE o enviar un e-mail al autor a: reydesola@gmail.com )

Personajes: Larga treintena de personajes.





miércoles, 24 de junio de 2015

SOLILOQUIO (Al siglo antepasado)

HUMOR ENTRE CASCOTES (ENIGMA)

-Está ciego este hombre, ¡Dios mío! –murmura la dama en la intimidad de su aposento-. Y por otro lado, qué sensibilidad para comprender a una mujer. Es seguro que, en el pasado, amó a muchas y que le han correspondido. También, se nota, yo lo noto, que ha sufrido desengaños. Nadie como él sabe consolar un alma herida. Cuando me voy a confesar, pienso en él desde la víspera, toda la noche repaso mis pecados. Y en la iglesia, tiemblo y me sofoco. Me dan ganas de salir corriendo. A veces lloro y él piensa que son lágrimas de contrición. Me reconviene con dulzura. ¡Si supiera el dolor, feliz dolor, que me provocan sus palabras! Pero está ciego y no ve. Conoce mi corazón como nadie, pero al mismo tiempo es inconsciente de mi drama. ¡Sufro tanto! He llegado a pensar en confesarle mi amor allí mismo, de rodillas y en presencia del Altísimo. Dios me perdone, estoy diciendo disparates. Pero me estoy volviendo loca y un día se lo diré desesperada. Me gustaría que lo supiera todo el mundo, aunque me despreciaran. Es lo que quiero, que me humillen, que me echen en cara esta pasión desgraciada sin la que no puedo vivir. Tampoco quiero. Hay momentos en que pienso en la muerte y la deseo. Tomaría un veneno, pero me retiene, más que la seguridad de ir al infierno, ¡Dios mío!, el temor de no volver a verle, de estar separada de él por toda la eternidad. Sé que blasfemo, pero no puedo remediarlo. ¿Qué diría él, si supiera todo esto? Me moriría de vergüenza, aunque he llegado a insinuárselo. Pero no comprende, lo toma por piedad, por religión. ¡He llegado a maldecir al Dios que me creó! Me estoy volviendo loca. Comulgo en pecado, pero me siento dichosa. ¿Tendrá Dios piedad de mí? Jamás hubiera creído posible tanta angustia. ¡Yo, que me he reído tanto, ahora tengo que llorar por este hombre que me comprende como nadie, al que entregaría mi ser entero sin dudarlo, y que no ve que por él voy a condenarme! 



martes, 23 de junio de 2015

"JUNO Y EL PAVO REAL", Sean O'Casey

RESEÑA TEATRO

"Juno y el pavo real", Sean O'Casey (1880-1964) -Combatiente, humorístico, poético..., despliega el dramaturgo un fresco de la desesperanzada lucha de los irlandeses por su libertad y dignidad nacional, destacando muy especialmente en el empeño el papel ejemplar de las mujeres -aquí simbolizado por la madre, Juno Boyle-, que contrasta con la apatía e irresponsabilidad de los hombres. El deseo de prosperidad material, abandonando la cotidiana miseria, se encuentra frustrado por una especie de inmisericorde destino, mientras los jóvenes vierten generosamente su sangre por la patria. Un autor vital y artísticamente comprometido con el alma de su pueblo, que se suma a otros cantores importantes de la sufrida Irlanda.



lunes, 22 de junio de 2015

AFORISMO GORDO Nº 4



A lo inefable



AFORISMO GORDO CUATRO: Las nuevas generaciones escolares no podrán nunca comprender lo que sentíamos algunos el día último de curso. Esa turbadora e intensa sensación de regresar a casa desde el colegio, pisando premiosamente cada baldosa callejera, avanzando un paso para retrocederlo de inmediato, volver a repetir el movimiento, rodear juguetona y absurdamente cada manzana, demorarse contemplando un charco como si guardara un mensaje que fuera necesario descifrar, alzar la vista al cielo y asistir al bullicioso vuelo de gorriones y palomas, el tiempo como si se hubiera detenido pero, a la vez, corriendo presuroso hacia su meta, y tantas, tantas cosas, grandes y minúsculas, con el boletín de notas repleto de suspensos. 



domingo, 21 de junio de 2015

"¡MUY BIEN, JEEVES!", P.G. Wodehouse

RESEÑA NOVELA

"¡Muy bien, Jeeves!", P.G. Wodehouse (1881-1975) - Colección de relatos de este clásico inglés del humorismo, protagonizados por el atolondrado e inepto aristócrata Bertie Wooster y su inteligente mayordomo Jeeves, que resuelve invariablemente los enojosos problemas en que el primero se ve envuelto. La pareja de aristócrata y mayordomo, protagonista inspirada de numerosos libros del autor, se encuentra tratada con benévola ironía, a lo que contribuye el exacto lenguaje de Wodehouse, que suscita a menudo la risa franca. El autor hace un preciso retrato de la alta sociedad inglesa de los años veinte, despreocupada y feliz, en sus actividades triviales, ofreciéndonos un vivificante rato de lectura.



jueves, 18 de junio de 2015

EL TÍO CALAMBRES


Con el ánimo de contribuir al sosiego y desterrar la crispación, ofrecemos esta pieza con el cariño de quien bien te quiere. Se recomienda oírla varias veces, entre otras razones porque así ustedes no se ocupan de otra cosa, seguramente peor y más nociva. 







miércoles, 17 de junio de 2015

"YO SOY MOGOTO", LUNA COLORADA", "AL OTRO LADO"






HUMOR ENTRE CASCOTES (Solapas verdaderas de novelas falsas)






Yo soy Mogoto, por Mogoto

En buena parte autobiográfica, esta novela nos enseña que, aunque la vida en África puede ser dura bajo ese sol implacable, si se lleva con alegría todo mejora. Mogoto es un niño cuyos padres le han abandonado. Pronto se hace amigo de un mandril y un guacamayo, que le enseñan el supremo arte de la supervivencia en el desierto y en la selva. El vínculo que les une desde el principio se hace aún más fuerte tras diversas peripecias, en las que los tres se salvan unos a otros mutuamente la vida. Finalmente, cada uno tira por su lado, pero Mogoto ha aprendido lo que no sabía: estar enfurruñado no sirve para nada, hay que reír. 

Luna colorada, por Caleb Petta

Los tijuni han escapado de la reserva y están sembrando el terror por las llanuras. El teniente Smith, que jamás ha entrado en combate con los indios, recibe la orden de capturarlos. Le acompañan el veterano explorador Kulkas, viejo amigo del jefe Mapocho, con quien ahora deberá enfrentarse, y un joven corneta desertor, condenado a la horca a quien se le ofrece la conmutación de la pena por el servicio de acompañar a la patrulla. A poco de salir del fuerte, reciben la noticia de que una mujer blanca está en poder del jefe Mapocho, que al parecer ha decidido convertirla en su esposa el próximo plenilunio. Quedan escasos días para ello. Entre la sed, el hambre y los continuos ataques de los pieles rojas, la carrera contra reloj ha comenzado. 

Al otro lado, por Amanda Capuccine

Peter Harry, operario de una excavadora y montañero en sus ratos libres, encarnación de todos los tópicos machistas y sexuales, despierta una mañana convertido en mujer. Al principio cree que se trata de una pesadilla, pero enseguida comprende que no hay ninguna duda: tiene todo eso que tienen las mujeres y carece de aquello que constituía, hasta el presente, su orgullo y su jactancia. En adelante, a través de experiencias tragicómicas, irá comprendiendo que las mujeres tienen un mundo propio que él ignoraba, y que la industria cosmética, los helados y la moda constituyen sólidos pilares que es mejor tener en cuenta. Peter Harry, trasmutado en mujer, es ahora mucho más hombre de lo que fuera anteriormente. El libro concluye con una pirueta que no revelaremos. 



martes, 16 de junio de 2015

"EL PUENTE DE SAN LUIS REY", Thornton Wilder


"El puente de San Luis Rey" , Thornton Wilder (1897-1975) -Indagación e interés por desentrañar los misteriosos designios de la Divina Providencia, a partir del derrumbe de un puente incaico que ocasiona la muerte de cinco personas. Remontándose a las respectivas biografías, investigando sus menudos detalles, ¿es posible contemplar la trama invisible de la vida? Fray Junípero lo intenta y fracasa. Madre María del Pilar, anciana abadesa del convento, que ha perdido en el accidente a dos huérfanos criados bajo su custodia, y que se ha inmolado sirviendo a los humildes y enfermos, alcanza impensadamente la verdad, que no es otra que el amor, el único y verdadero puente que une a los vivos y los muertos.



lunes, 15 de junio de 2015

YENDO A TU BOLA



    Al bote de canicas
UNO: Cuando se cierra una puerta, se abre otra. O no.
DOS: Algunos tienen bien asimilada la lección filosófica de Sócrates: “Sólo sé que no sé nada”. Si ésta es la conclusión del sabio, para qué tomarse la molestia del estudio.
TRES: ¡La infinita capacidad de seducción del Anticristo! ¿Quién podrá resistirle cuando llegue?
CUATRO: Aquel sujeto buscaba una luz en su vida. La compañía le había cortado el suministro.
CINCO: Hay críticos que estiman que El Quijote provocó la decadencia española que siguió. Cierto. Es la gran venganza de Cervantes.
SEIS: Al tonto solo se le encierra en el baúl. Si son dos, abren escuela. Tres, fundan partido. Cuatro, se reúnen en grupo literario. Cinco, van al fútbol. Seis, son sociedad. Siete, aprovechan oferta turística para viajar al extranjero. Ocho, se lo cuentan de regreso al nuevo miembro... 
SIETE: Cuando en otoño caen las hojas, pues eso, que en otoño caen las hojas.
OCHO: Eso de escabullirte al servicio para evitar pagar está muy visto. Aparte de que se crea una situación embarazosa al encontrarte allí con todos.
NUEVE: A mí me gustaría tener el don de la bilocación para dar algunos sustos. Sí, ya sé que es un motivo frívolo.
DIEZ: La belleza física no lo es todo. También existe el vestir ropa de marca.
ONCE: Qué pensamiento tan idiota se me acaba de ocurrir.

domingo, 14 de junio de 2015

"LOS SERES QUERIDOS", Evelyn Waugh

RESEÑA NOVELA

"Los seres queridos", Evelyn Waugh (1903-1966) - Graciosísima novela de humor negro, donde los complejos ritos funerarios son puestos en solfa y sirven para retratar el respectivo comportamiento de ingleses y norteamericanos ante la vida y la muerte. La rivalidad entre dos empresas dedicadas al tránsito de los "seres queridos" -de mascotas y humanos, respectivamente-, que alcanzan supremo virtuosismo en el tratamiento y presentación de los cadáveres, inspiran desternillantes y agudos diálogos y reflexiones, conformando la obra una burla feroz de la frivolidad contemporánea y el miedo ante la muerte. Gozosa, macabra, insolente, mantiene a lo largo de sus páginas la sonrisa del lector, que a veces desemboca en franca carcajada.



jueves, 11 de junio de 2015

MISERIAS (DE EXPRESIÓN) AL DESCUBIERTO


1) En mi cuerpo mando yo. Esta expresión la suelen utilizar los/as abortistas, para justificar su violencia sobre el cuerpo de otro, absolutamente inerme y dependiente, por otro lado. A lo que cabe precisar que nadie manda en su cuerpo porque, de ser así, no cogerías ni un catarro. Tampoco envejecerías ni, mucho menos, morirías. A no ser que seas masoca y te guste el deterioro físico, padecer gastroenteritis o que te salga una hernia. 

2) Hay que hacer lo que te pide el corazón. El ‘corazón’ te pide muchas veces melonadas. Pero ahí está tu juicio para evitar que las cometas. Y existe la palabra ‘discernimiento’. Que está en desuso, ya lo sé.

3) En la vida, hay que disfrutar. Dos problemas a esto: a) Lo que cada cual entiende por ‘disfrute’. Para unos, consiste en ir al fútbol o una merienda de campo. Nada que objetar. Otros, en cambio, obtienen su gozo violando mujeres o pegando palizas a mendigos; y b) Muchas veces, se debe subordinar el disfrute, aun el legítimo, al deber, por ejemplo, atendiendo a los hijos o simplemente estudiando o trabajando.

4) Es bueno acumular experiencias; cuantas más y más variadas, mejor. La vida ya te proporciona las suficientes y surtidas para que tengas que buscarlas. Y que te golpeen con un martillo en la cabeza o sufrir voluntariamente una descarga que te prive del sentido son experiencias que no deben desearse en ningún caso. Lo del puenting tampoco lo termino de ver yo.

miércoles, 10 de junio de 2015

"LA RAJA EN EL TIEMPO", "EL DINERO QUE TE SOBRA", "TE AMARÉ DESDE LA ESQUINA"





HUMOR ENTRE CASCOTES (Solapas verdaderas de novelas falsas)







La raja en el tiempo, por Ornulfo Plätt

Ricardo Juncias ha descubierto cómo viajar en el tiempo. No sabe cómo lo hace, pero lo hace. Quizá tenga que ver en ello la lectura de aquel raro librito que le regaló un amigo tras su periplo por la India. En uno de sus viajes, Juncias descubre que el pasado no es exactamente como nos lo han contado…

El dinero que te sobra, por Enrico Tortellini

Matías Talcott sufre de alopecia, y él piensa que a ello se deben sus fracasos con las mujeres. Un día, recibe un paquete sin remite. Al abrirlo, montones de billetes de banco se desparraman por el suelo. Medio millón de dólares, para ser exactos. Talcott no entiende por qué nadie ha decidido enviarle ese dinero, pero lo que sí sabe es que, gracias a esa suma, su vida puede dar un importante vuelco. En adelante le perseguirá la policía, la mafia, un enigmático todoterreno que busca laminarle… y las mujeres.

Te amaré desde la esquina, por Nora Steel

La indiscutible dama de la novela romántica nos sorprende, después de más de trescientas novelas y relatos, con esta compulsiva narración en la que, dejando de lado su mundo de lujo, romances en el mar y fiestas nocturnas, nos encierra con vesania en una cueva de la que sus personajes no pueden salir. Amanda Tutti y Roger Enobarbo han ido a parar ahí por razones que en un primer momento no se explican, siendo desentrañado este misterio conforme profundizan, a través de monólogos alternos, en su respectivo mundo interior espeluznante. Él y ella, arrojados a la sima de su inconsecuencia, conseguirán liberarse de sus fantasmas merced a la renuncia, volviendo a lo de antes, pero mejor. 



martes, 9 de junio de 2015

"MI PLANTA DE NARANJA LIMA", José Mauro de Vasconcelos

RESEÑA NOVELA


"Mi planta de naranja-lima", José Mauro de Vasconcelos (1920-1984) - Novela tremendamente emotiva -muy pocas pueden comparársele en este campo-, muestra el alma de un niño de seis años, a través de su situación familiar, absolutamente precaria y menesterosa, sus relaciones con distintos personajes en el barrio y su imaginario diálogo con su planta de naranja-lima, permitiéndonos asistir al dolor tremendo que puede cobijar un alma infantil, estremecida con todo lo que pasa. Obra tan impactante que rebasa la categoría literaria, ofreciéndonos un material conformado de perplejidad existencial, tanto más pura y exquisita cuanto que es el alma diáfana de un niño quien la narra. El personaje, en su camino a la adolescencia, se continuó en la novela "Vamos a calentar el sol".



lunes, 8 de junio de 2015

AFORISMO GORDO A MODO DE CUENTO

A la cojudez


AFORISMO GORDO A MODO DE CUENTO: Del tipo de cuentitos orientales que ya cansan: “Un campesino dejó su vaca en el establo, mientras se dirigía al campo a trabajar. A su vuelta, encontró que se la habían robado. Interrogando a testigos, descubrió que el ladrón había huido a la ciudad. Fue tras él. El otro, sabiéndose perseguido, abandonó la ciudad y pidió asilo en la siguiente. El campesino le siguió. Fueron así recorriendo una tras otra las ciudades del imperio, hasta que el ladrón no encontró donde refugiarse. A la vista de aquél, solicitó clemencia y le suplicó perdón por haberle robado el animal. Contestó el campesino: No te persigo para pedirte cuentas, sino para manifestarte mi intención de regalarte la vaca. Tú la deseas más que yo. Es tuya”. Para correrle a patadas.



domingo, 7 de junio de 2015

"TIRANO BANDERAS", Ramón del Valle-Inclán

RESEÑA NOVELA

"Tirano Banderas", Ramón del Valle-Inclán (1866-1936) -La lengua española, con sus riquísimas expresiones y variantes, alcanza en esta novela sobre el tirano don Santos Banderas la síntesis más rica y ambiciosa efectuada hasta el momento de la aparición del libro (1926), y que ha supuesto el punto de partida para buena parte de la mejor literatura de nuestra época, en tema y estilo, a ambas orillas del Atlántico. Insólita en su tiempo, la historia se pone al servicio de un argumento intemporal. Es la novela señera del dictador y la corrupta y servil camarilla que le rodea, espejo a su vez de la sociedad al completo. Don Santos Banderas evidencia su desconfianza, su miedo y su caprichoso sentido de la justicia, y el escritor lo pinta recurriendo a su conocida técnica de esperpentización, que revela la verdadera imagen sanguinaria del tirano, tampoco mucho peor que la de sus opositores. Etopeya del dictador y fresco implacable de los súbditos.



jueves, 4 de junio de 2015

ARMANDO PALACIO VALDÉS Y EL MOMENTO ACTUAL

DIMES Y DIRETES

Ahora que la política lo invade todo, como la mala hierba, quizá merezcan recordarse los siguientes fragmentos, extraídos de dos novelas de Palacio Valdés, RIVERITA y MAXIMINA, que son en realidad una sola, publicadas respectivamente en 1886 y 1887. Sendas obras son susceptibles de lectura más allá de estas citas, que no indican la versatilidad, riqueza y sentido del humor de la doble narración. Pero ésta es otra historia. 

En “RIVERITA” 

 “… tenía el empleo la ventaja de ser inamovible, y en la capital, y muy a propósito para trabar amistad con los próceres de la política y la administración, bajo cuya égida es como únicamente se puede hacer fortuna en España”.

En “MAXIMINA”

Sobre el Congreso de los Diputados: 

“… era entonces, lo es ahora y seguirá, probablemente, siendo la oficina donde se elabora la felicidad del país”.

Cuando al protagonista le proponen que se presente a unas elecciones: 

“… Los personajes de la política, cuando no son merodeadores dignos de la cárcel, me parecen, salvo honrosas excepciones, rebaño de hombres adocenados, ignorantes que han tomado ese oficio por ser el más descansado y lucrativo, los intrigantes de aldea que vienen a repetir en el Congreso los mismos chanchullos que han fraguado en el Ayuntamiento o la Diputación, los otros despechados de la literatura, las ciencias y las artes, que, no habiendo conseguido en ellas notoriedad, la buscan en el campo más accesible de la política”.

Ahí queda eso… para reflexión de nadie.



miércoles, 3 de junio de 2015

SE LE ACABÓ LA CUERDA (Al estambre)

HUMOR ENTRE CASCOTES (ENIGMA)

-El diagnóstico es seguro –afirmó el especialista, después de explicar prolijamente la radiografía.
-¿Y cómo se lo decimos? –preguntó la hija.
-Su padre murió de eso –dijo resignadamente la mujer de luto-. Y también su abuelo y todos los de su familia. En la mía… -agregó con un punto de orgullo.
-Mamá –la interrumpió su hija.
-Le doy seis meses de vida –dijo el médico con la seriedad que reservaba para casos similares-. Como mucho.
-Ay, mi padre, que se tiene que morir sin conocer a su nieto.
-¿Está usted…?
-No, pero me caso el mes que viene.
-Hija –dijo la madre.
-Es muy lamentable –dijo el médico-. Pero a todos nos llegará la hora. 
-¡Mi padre! –gimió la hija.
-Siempre ha sido un desgraciado. Nunca tuvo suerte para nada. 
-¡Mi padre!
-Si me hubiera hecho caso, no se habría llevado esos berrinches.
-Nos puede ocurrir a cualquiera, señora. Ninguno estamos libres.
-Ha sido muy cabezota, doctor. Siempre porfiando con la gente y llevando las de perder. Usted no le ha conocido.
-¡Ay, mi padre, mi padre…! –gritó la hija, forzándose las lágrimas.
-Agustina –entonó la madre.
-Le pondré un régimen –el médico garabateó un papel-. Que venga cada mes. Y si nota molestias, que las notará, o algún dolor…
-Le tendrá que dejar salir al banco, madre –y al doctor-: le gusta sentarse en el banco por las tardes…



martes, 2 de junio de 2015

"EL FORASTERO MISTERIOSO", Mark Twain

RESEÑA NOVELA

"El forastero misterioso", Mark Twain (1835-1910) - El inolvidable autor de tantas alegres obras juveniles -quién desconoce a Tom Sawyer o Huckleberry Finn- y, ciertamente, padre de la moderna narrativa norteamericana, presenta en esta fábula, escrita al final de sus días, cuando el destino se había cebado en él bajo sucesivas tragedias familiares, su personal y amargo testamento literario. Este libro póstumo es un grito de dolor, la malhumorada rabieta de un hombre que, quizá sin perder en el fondo la esperanza, encuentra que la vida es una broma intolerable, un sueño engañoso que se diluye en la inexistencia tras la muerte. Melancólica, sarcástica, cierra de un feroz brochazo una de las carreras literarias más evocadoras y asombrosas registradas en suelo norteamericano.



lunes, 1 de junio de 2015

AMABILIDADES PARA GENTE ARISCA

Al palo y la zanahoria

UNO: A Dios no le queda más remedio que existir. Lo contrario sería para Él una vergüenza.
DOS: La mayoría de las veces conviene dejar correr las cosas. Con suerte, se alejarán de ti lo suficiente.
TRES: La cobardía de ser siempre valiente...
CUATRO: El hombre es hombre por naturaleza.
CINCO: Para ser conspirador, hay que ser feo o tener algún defecto 
físico importante. Por ejemplo, una joroba.
SEIS: Merece respeto el que muere por sus ideas. Pero mucho más, el que muere por las ideas de otro.
SIETE: Antes cambia el mundo que un solo hombre.
OCHO: El camino del rencor... y de la ineficacia.
NUEVE: Discursos alternativos del padre en su lecho de muerte: A) 
Como veis, vuestro padre no andaba tan descaminado como pensabais; B) Vuestro padre era aún más borrico de lo que pudisteis sospechar.
DIEZ: Existen dos formas principales de hacerse célebre: mediante el asesinato, a ser posible múltiple, o perseverando largos años en una disciplina ardua, que entregue a la humanidad una conquista capital. Lo primero es más rápido y seguro. También, menos trabajoso y aburrido.
ONCE: En invierno hace frío, y en verano calor. La lluvia moja, el fuego quema. A partir de sencillas experiencias, se puede progresar en el conocimiento. Cuidado con filósofos y escritores, que tienden a embaucar.