miércoles, 22 de junio de 2016

HÁZTELO TÚ MISMO (A tu industria)

(CAPRICHO)

Se lleva mucho ahora hacerte tú mismo lo que vas a consumir. Lo aplaudimos, lo ponderamos. Vas a andar atareado, sí, y no vas a tener tiempo ni para mear. Pero el trabajo dignifica al hombre y otras chorradas. Aparte de que no les pagas nada a los explotadores que se enriquecen a tu costa. Va una lista.

1) Hornea tu propio pan, tus propias galletas, tus bollos. Todo lo que tenga masa.

2) Antes, claro, debes moler los granos para obtener tu propia harina. Si cultivas previamente las espigas y las cosechas tú mismo, tendrás medio camino hecho.

3) Nada como la cerveza artesanal. Comprarla elaborada ya en el supermercado, como que no.

4) Ídem con el vino. Fermenta a toda mecha. Lleva un poco más de tiempo lo de criar tus propias uvas, pero la motivación lo vale. También puedes elaborar tu propio orujo, he oído que es medio ilegal, pero y qué.

5) Ten una huerta en casa: tomates, pepinos, lechugas, espárragos… Todo lo que cae bajo la denominación de ‘huerta’.

6) Ordeña tu propia leche de tu propia vaca. Con el estiércol de ella, la vaca, abonas la huerta. Pedazo de pepinos, sandías y melones.

7) Ten un panal de rica miel. Como el panal es tuyo, para ti entero. Y el polen, la jalea real, todo. Hay una pequeña pega: el avispón ése, que a las pobres abejas las practica bullying. No vales nada si no le hablas muy serio al avispón.

8) No todo va a ser para el estómago. Todo tipo de flores cultivadas por ti mismo. Te sirven para un roto o un descosido, vale decir bodas o entierros. Y si eres cursi, el clavel en el ojal.

9) Haz tus propios muebles, para lo que debes tener un bosque propio o unos cuantos árboles registrados a tu nombre. Y el taller de ebanistería, justo al lado, con todas las herramientas aconsejadas, martillo, clavos, hacha…, fabricadas en tu propia fragua. Sé que te tienta el taladro, pero no.

10) La electricidad la sacas del sol. Me parece que el gobierno ha prohibido el sol, pero no tiene inspectores para llegar a cada casa. Malo será que te toque a ti la china.

11) El gusano de seda da la seda. Pero tienes que tener muchos gusanos, así que cuanto antes te pongas, antes llegas.

12) Ten tu campo de algodón, que de este material puedes y debes tejer tus prendas íntimas. Y tu propio rebaño de ovejas, no lo olvides, que da la lana. En invierno, me lo agradecerás mientras los demás tiritan.

13) Haz tu propio adobe, para construir tu propia casa. El barro está tirado, nunca mejor dicho. Y la paja la puedes rebañar de cualquier sitio. Quitársela al vecino no vale, pues si él ha conseguido su propia paja, por qué tú no.

Y en este plan. De tecnología, poca o, mejor, ninguna. Y ahora estoy pensando que para qué quieres, pues, generar tu propia electricidad, como no sea para desafiar al gobierno, que ellos sí que se broncean gratis y no se ponen a sí mismos un impuesto por ir tan atezados. Pero tú genera y ya pensaremos luego qué hacemos con lo generado. Ojo con el inspector, que vendrá camuflado de tío de boina.



1 comentario:

  1. Noniná: " Ojo con el inspector, que vendrá camuflado de tío de boina. ".

    ResponderEliminar