RESEÑA NOVELA
"Tina", Herman Bang (1857–1912) - Bastante desconocido en nuestro ámbito, este autor danés nos ofrece una novela intensa, donde la paz doméstica, el amor y la familia se funden con la crueldad de la guerra, retratada aquí principalmente en la retaguardia, tanto o más espantosa que el propio frente. El personaje que da título a la obra, la cándida, sencilla y amorosa Tina, repasa todas las gamas de la vida, desde los recuerdos infantiles, llenos de felicidad y que parecían eternos e inmutables, hasta el momento actual, que difícilmente puede ser más doloroso. La guerra contra los prusianos es el escenario, para ella, donde se pinta una tragedia aún mayor, no por desconocida e íntima menos terrible. Los padres de la joven, pareja anciana al límite de sus fuerzas, el intendente Berg, movilizado para el frente, y su familia, desarraigada del lugar, junto con otros personajes notables y del pueblo, recorren su camino sin entenderlo, oscilando entre el optimismo por el resultado del esfuerzo bélico y la patente realidad que les envuelve. Los niños, los heridos, los animales, los ancianos y las mujeres, todos ellos diríase que representados en la pobre Tina, son los auténticos protagonistas del relato. Y el amor. Un amor sin condiciones que se ve sometido a una prueba extrema, demostrando que el corazón humano -el de Tina, como símbolo- tiene su límite de resistencia. Que el tiempo pasa -y el tiempo feliz, más todavía- es algo que tardíamente se aprende. También, el desatino de la guerra. Entrañable novela, deja el alma repleta de culpa y de congoja.
Twittear
¡Ey, cómo nos gusta lo entrañable Señor Rey, no se nos nota!: " Entrañable novela, deja el alma repleta de culpa y de congoja.". A mí en un blog me censuró un editor por practicar lo entrañable, qué cosas ocurre en los blogs.
ResponderEliminarSi no abrazamos lo sensible y entrañable...entonces ¡ qué somos!.
Yo aquí no censuro nada. Y fuera de aquí, menos.
EliminarInteresante, encontré sobre este autor gracias a la adaptación de Michael al Cine... y de alguna manera me siento interesado por leer obras del autor... Gracias.
ResponderEliminar