martes, 10 de mayo de 2016

"EL TRASGO", Fedor Sologub

RESEÑAS NOVELA

"El trasgo", Fedor Sologub (18631927) - Ardalion Borisovich Peredonov, profesor de colegio, vive amancebado con su medio pariente Varvara. El escándalo en la ciudad es moderado, pero varios amigos le aconsejan el matrimonio, bien es cierto que no con su arisca y desaliñada coima. Varias mujeres se postulan para el vínculo, encontrando en el profesor un partido aceptable. Peredonov aguarda ser nombrado inspector de un momento a otro, pero el ascenso no termina de llegar. La provincia, en novela, siempre ha dado para mucho. Exagerando un poco, podría decirse, incluso, que es género eminentemente urbano. En esta obra, pululan diversos individuos, escudriñando las vidas que, en el fondo, les resultan indiferentes y ajenas: Rutilov, otro profesor, Volodin, maestro de ebanistería en la Escuela de Artes y Oficios, y diversos compañeros de tertulia. A los que se deben añadir mujeres insidiosas, como la viuda Verchina, curiosa amiga del protagonista, las hermanas de Rutilov, aspirantes al matrimonio con aquél, sin olvidar alumnos como Sacha Pilnikov o miembros pertenecientes a las fuerzas vivas del lugar. Peredonov comienza a incubar cierta paranoia, temiendo ser incluso envenenado por la desdichada Varvara. Sus torpes reacciones van agravando su delirio, al que concurre su atrabiliario carácter. La novela es amarga caricatura de la vida provinciana, llena de maledicencia y murmuración, sin que ni uno solo de los personajes se libre de mostrar enfáticamente su peor faceta.

2 comentarios:

  1. ¡Ay que papel de mala el de la mujer, menos mal que la Historia dio algunas como María Pacheco, la Comunera de Castilla, esa sí que tenía Señorío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela, hablando muy en general, tiende a poner a la mujer de 'mala' y al hombre de 'tonto'. No quiero ir más lejos.

      Eliminar