martes, 24 de mayo de 2016

"LA JAURÍA HUMANA" (The chase), Horton Foote

RESEÑA NOVELA


La jauría humana (The chase), de Horton Foote (1916 2009) - Un pequeño enclave del estado de Texas, a mitad del siglo pasado. La fuga de Bubber Reeves de la penitenciaría donde cumple condena provoca alarma y, sobre todo, conmoción entre sus habitantes. Se tiene constancia de que Bubber se dirige al pueblo, donde se crió. Quien más, quien menos tiene una cuenta que saldar con él. Unos por culpa, otros por omisión, nadie deja de sentirse oscuramente responsable de su destino. El operativo puesto en marcha para su captura ofrece sólo una duda: si el muchacho conseguirá salir vivo o será necesario abatirlo. El sheriff Hawes se moviliza junto a sus ayudantes, en medio de masiva expectación. La persecución saca a la luz los peores aspectos de los habitantes del lugar. El autor, principalmente guionista y dramaturgo, mantiene el pulso narrativo, no decayendo en ningún momento el ritmo, a lo que contribuye el nítido trazado de todas las figuras: los padres de Bubber, que hacen lo posible para que se entregue; el sheriff, aquejado del hastío de su cargo, cuyos largos años de trabajo hacen dura mella en él; su esposa; los matachines del lugar, alcohólicos y adúlteros que convierten la operación en un festejo, moviendo en contra del sheriff las oscuras aguas de la opinión; el acaudalado Mavis; la señorita Mattie, que vive con su madre; negros y subalternos de distinta clase. Todo lo cual conforma una amalgama que difícilmente puede desembocar en nada bueno. La novela muestra con demasiada claridad que las comunidades suelen sostenerse en equilibrio muy precario, bastando un suceso no previsto, máxime de la naturaleza que se narra, para desencadenar la catástrofe. Arthur Penn llevó esta obra al cine, con guión de Lillian Hellman y elenco de lujo, con Marlon Brando, Robert Redford y Jane Fonda, entre otros.

4 comentarios:

  1. ¡Ya solo el título es escalofriante!, recuerdo la película, muy buena por cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo esto, me han entrado ganas de la película, que vi hace tanto. Era muy buena, cierto.

      Eliminar
  2. Señor Rey, ¿ se acuerda aquellas películas que te dejaban con sensación extraña que ponía José Luís Balbín en la Clave?...magnífico programa de peli y debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que me acuerdo del programa de Balbín. Procuraba no perderme ni uno. Ya sabe usted cómo acabó: se consideró intolerable tanta libertad en el debate y la elección de temas. Luego, claro, vino lo que vino en el campo cultural, y no sólo en el campo cultural. Un saludo.

      Eliminar