RESEÑA TEATRO
"Las mujeres sabias", Molière (1622-1673) - Quizá el más grande satírico que ha dado la escena, su capacidad corrosiva no ha aminorado con el tiempo. Esta obra, crítica del intelectualismo superficial, de la pedantería, de la literatura vacía y engolada (que, dicho sea entre paréntesis, constela fuertemente nuestra época), supone un afortunado ejercicio teatral en el que paralelamente aparecen denunciados otros vicios de los que se ocupó también nuestro autor, como son la avaricia, la hipocresía, etcétera. Lejos de denostar a las mujeres, como se le ha venido reprochando, la comedia supone un ataque frontal contra la ñoñería, la pudibundez y el reaccionarismo del peor cuño, que se camufla bajo la coartada de la redención femenina. La dictadura cultural que se pretende se expresa claramente por boca de la pedante Armanda: "Nadie tendrá talento salvo nosotras y nuestros amigos; en todas partes intentaremos buscar motivos de crítica, y no encontraremos a nadie, salvo nosotras, que sepa escribir bien". ¿Nos suena?
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Ñoños hay muchos, sobran y un intelectualismo inexistente actualmente. ¡ Que intelectuales algunas damas son un poco traviesas! como la amada de Voltaire, la marquesa de Chatelet con sus matemáticas, bonita Historia intelecto-amorosa la de estos dos pillos...¿ nos imaginamos lo que se dirian?, nada de boba la marquesa.
ResponderEliminarEl Gran Moliere, de los grandes...sin dudas.