martes, 24 de noviembre de 2015

"EL CONDE LUCANOR", Infante don Juan Manuel

RESEÑA NOVELA

El conde Lucanor (Libro de los ejemplos del conde Lucanor y de Patronio), Infante Don Juan Manuel (1282–1348) - Colección de cuentos morales o ejemplos con los que Patronio, consejero del conde Lucanor, establece a petición de éste un paralelismo sobre la situación de su señor y una concreta circunstancia. Las cuestiones planteadas son variadas, versando sobre moral, política o asuntos llamémosles de andar por casa. Desfilan por sus páginas personajes de todos los estados y oficios, sin olvidar los animales. Las fuentes de este libro son diversas y remotas. Dividida en cinco partes, la primera es la más extensa y está conformada por cincuenta y un ejemplos. Las restantes, mucho más cortas, inciden mediante proverbios en el aspecto puramente sapiencial. Algunos de los ejemplos pueden tomarse como embriones de relatos o, incluso, de novelas. Por citar algunos, el número XLII, que versa sobre el mal y la destrucción que puede causar la maledicencia de una falsa devota; o el XLV, acerca del catastrófico rédito con que concluye la avenencia con el demonio. Pero la mayoría son viñetas que pretenden orientar el comportamiento del conde o de sus allegados, pues, como ilustra Patronio (cuento L), “... no hay nada en el mundo en que tan fácilmente nos engañemos como en conocer a los hombres o aquilatar sus entendimientos.”; o (mismo cuento) “... conviene que os acostumbréis a no juzgar a nadie sino por las obras que hubiera hecho durante mucho tiempo, así como por el aumento o disminución de su hacienda...”. Y en el fondo, como manifiesta nuestro autor, Dios, sin el cual no hay sabiduría ni felicidad, ya no en el otro mundo, sino en éste. Particularmente indicado en la época políticamente correcta que sufrimos.



2 comentarios:

  1. La Sabiduría que transmite este tipo de obras es magistral, de un valor incalculable, da gusto leerlas y releerlas también, para volver a recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesores de Literatura tienen ahí un campo de enseñanza inmenso. Habrá uno o dos por ahí que me hagan caso. Un saludo.

      Eliminar