domingo, 31 de enero de 2016

"HÁRY JÁNOS (LAS AVENTURAS Y EMBUSTES DEL FAMOSO HÚSAR HÚNGARO)", Miklós Rónaszegi

RESEÑA NOVELA

"Háry János (Las aventuras y embustes del famoso húsar húngaro)", Miklós Rónaszegi (1930) - El pequeño pueblo de Nagyabony o, para ser más exactos, la taberna situada en el centro del lugar, frente a la iglesia, es donde tiene asiento nuestro hombre, húsar retirado que, mediante generosas libaciones de cerveza, relata sus tremendas hazañas a quienes desean escucharle. Hiperbólico, embustero sin malicia, ha corrido al decir de sí propio las mayores y peligrosas aventuras, de las que ha logrado salir gracias, en primer lugar y cómo no, a su valor, pero también a su inteligencia y a su astucia. Reclutado con engaños, parte a la capital junto a su amigo Marcelo Kinses y otros infelices. Le sigue llorando su desdichada novia, Isabel. Bajo la férula de Herrexum y Krúcifix, respectivamente sargento y comandante, Háry János se verá envuelto en distintas peripecias que incluirán su encuentro con el diablo -el cual, conforme a su oficio, intentará comprar su alma- y la cercanía y amistad del emperador y, muy particularmente, de su hija María Luisa, lo que provocará los celos de su novia. El fabuloso húsar llegará a combatir, galantemente, con las amazonas del país que atraviesa en dirección a Francia, llegando a contactar con el mismísimo Napoleón, con quien estará a punto de cruzar su sable, nunca mejor dicho, y del que, dicho sea de paso, no sacará una opinión muy favorable. En las breves páginas del libro, asistimos a guerras, sucesos maravillosos y traiciones. Tierno, fantástico y sencillo, el relato -basado en un personaje real de hará un par de siglos- está fuertemente arraigado en el folklore húngaro y centroeuropeo y ha inspirado distintas creaciones; entre las cuales, la ópera del mismo nombre, a cargo del gran músico húngaro Zoltán Kodaly. Lectura juvenil y para los que necesiten un soplo de frescura o ingenuidad.



2 comentarios:

  1. La verdad que deberíamos escoger estas lecturas juveniles y frescas, demasiada seriedad tenemos ya...que al final parece como si no sirviera de nada...¿ seriedad y responsabilidad?, ah estoy equivocada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es un librito muy agradable. No me extraña que su protagonista goce de predicamento en centroeuropa. Pasa como con algunos personajes de novelas clásicas chinas, conocidísimos en el inmenso país asiático hasta por los niños.

      Eliminar