jueves, 28 de enero de 2016

HEMINGWAY Y SU DECÁLOGO PARA ESCRITORES


Éstos son los consejos que, por lo visto, daba Hemingway a los que deseaban menear vocacionalmente la pluma. Lo he sacado de Twitter, así que le doy el crédito que (presuntamente) se merece. Pongo en negrita lo que Ernesto dicen que decía -probablemente, sí-. Lo demás es mío. Cuando tenga un rato, elaboraré yo mi propio decálogo, aunque me parece que he hecho ya algo parecido en algún sitio.

1) Permanece enamorado. ¿De qué? ¿De quién? ¿De una persona, de la vida? Qué chorrada.

2) Esfuérzate en escribir. Yo cambiaría el ‘esfuérzate en’ por el mero ‘ponte a’. El escritor, normalmente, tiende a demorar sentarse en su potro de tortura. Luego te pones, y no es para tanto. Pero a lo mejor, estamos hablando de lo mismo.

3) Mézclate estrechamente con la vida. Me parece un poco tonto esto. ¿Qué es mezclarse, y además estrechamente, con la vida? ¿Matar leones? ¿Ser empleado en una mercería? ¿Ama de casa? Explícate, Ernesto.

4) Frecuenta a escritores consagrados. Para nada. Y menos, en España, donde la consagración viene del favor, nunca del mérito. En nuestro país, el escritor es sobre todo y por encima de cualesquiera otras circunstancias, un ideólogo, progresista, por supuesto. La demostración -en negativo- la tienes ahora mismo delante de tu cara… Pero si te empeñas en frecuentar a escritores consagrados, asegúrate antes de que han muerto: toquecito con el pie y que no se muevan.

5) No pierdas el tiempo. Toda la razón. Aunque, a veces, parece que el escritor está perdiendo el tiempo, pero no. Sin que esto sirva de excusa a la vagancia.

6) Lee sin tregua. Totalmente de acuerdo. Al cien por cien.

7) Escucha música y mira pintura. Tampoco sobra, pero no es absolutamente imprescindible.

8) No intentes explicarte. Naturalmente. Explicarse es de débiles e inseguros.

9) Sigue el impulso de tu corazón. Una mierda. A ti, Ernesto, el impulso de tu corazón, aparte de cazar a lo macho (es expresión), lo que hiciste en la guerra española (parece que tu conducta habría sido mejorable) y pegarte un tiro, el impulso de tu corazón, digo / decía, no te condujo por aceptables derroteros. Ya sabemos que el escritor es inestable, pero de ahí a ‘seguir el impulso del corazón’. Esto es de Paulo Coelho, coño.

10) Calla: la palabra mata el instinto creador. Cierto. No hables de lo que escribes, ni de cómo lo haces, ni de las dificultades que estás teniendo. Entre otras razones, porque siempre habrá un melón (o una sandía) que te quiera aconsejar.



5 comentarios:

  1. Ja,ja, ja, lo del melón o la sandía como consejeros. Cada vez llego a la conclusión que es mejor callar, me estoy quedando enmudecida Señor Rey con la sociedad que tenemos. En cuanto a los escritores, toda la razón. A mí me pasa con Vargas Llosa algo que no sé ni lo que es, no me ha hecho el Señor nada, no he leído nada de él, pero será que es tan estirado que me echa para atrás este Señor, no sé...no me llama la atención para nada, a pesar de su fama. Sin embargo Octavio Paz me encanta, lo veo un Caballero auténtico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vargas Llosa es un gran escritor, a mi entender. Aunque, a veces, no le soporto ni a él ni a sus novelas. En otras, en cambio, sus novelas me parecen maravillosas. Él, sin embargo, como persona no me parece ni medio sabio. Asombrarse, a estas alturas, de "estar viviendo una pasión", me parece una perfecta tontería.

      Eliminar
  2. Aunque me salte todas las reglas conventuales mi mano derecha busca la izquierda y estalla un aplauso estrepitoso. Al 9 añado que los sentimientos deben analizarse siempre y no obedecerse (casi) nunca. Gran lujo tenerle vivo y poderlo disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sentimientos no deben obedecerse casi nunca, cierto. Yo tengo muchas veces ganas de pegarle a alguien y, normalmente, sofoco el sentimiento.

      Eliminar
  3. El consejo de evitar explicarse me resulta complejo, no se si sera realmente negativo o propio de débiles e inseguros. Aveces la escritura es medicinal y inherente mente introspectiva, aunque creo que esta claro que uno no piensa en publicar puesto que este no es el fin de la literatura . ¿Hemingway se refiere al afán de exorcizarse en un cifrado literario que bien resulta como un papel al basurero o inpublicable, o al solo hecho de una escritura autobiográfica? ¿o a que en si?

    ResponderEliminar