domingo, 17 de enero de 2016

"LA ESCALERA DE HIERRO", Georges Simenon

RESEÑA NOVELA

"La escalera de hierro", Georges Simenon (19031989) - Etienne Lomel trabaja de representante para la imprenta de su mujer, Louise. Anteriormente ella había estado casada, pero el marido falleció. El piso donde viven comunica con la tienda por medio de una escalera interior de hierro, la que presta su título a la novela. Lomel se siente indispuesto después de las comidas y consulta varios especialistas, algunos a espaldas de su esposa, a la que también esconde las anotaciones que va escribiendo sobre su estado por recomendación del médico… Sirva esta obra como muestra de otras muchas salidas de la fecunda imaginación del novelista, incansable y profundo escudriñador de la naturaleza humana en todos sus repliegues. Los diversos y múltiples ambientes que evoca (o por mejor decir atmósferas), tantas veces claustrofóbicos, aparte de emocionar y conmover, han llevado a crítica y escritores a situarlo como legítimo heredero de Balzac y Zola. El creador de Maigret, pilar del género policial y de misterio, encuadra normalmente sus fábulas en escenarios parisienses o provincianos, sin excluir lugares más exóticos, los cuales a las pocas páginas creemos conocer de siempre, y ello con un estilo sencillísimo, accesible a un amplio espectro de lectores. Los personajes, tanto principales como secundarios, no pocos con su zona de sombra o de misterio, están perfectamente dibujados, en buena parte gracias a detalles mínimos y secundarios, más allá de la peripecia que constituye el núcleo de cada novela, muchas de ellas, sin exagerar, obras maestras. Simenon se sitúa como figura destacada de la novelística francesa, consideración que tuvo desde sus comienzos y que va indudablemente en alza.



2 comentarios:

  1. Se necesita de mucha maestría para dibujar magníficamente bien a los personajes, y esas escaleras que conecta..., nos imaginamos a un personaje que cuando sube es uno y cuando baja es otra personalidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simenon es absolutamente memorable. Esta novela es, a mi juicio y como tantas otras suyas, una obra maestra. Hacía muchos años que no leía a este maestro. He leído varias para refrescarme, entre ellas, claro, la reseñada, y he tenido que hacer un esfuerzo para no seguir con más. Simenon vicia.

      Eliminar