martes, 10 de febrero de 2015

"LAS ETIÓPICAS O AMORES DE TEAGENES Y CARICLEA", Heliodoro de Emesa

RESEÑA NOVELA

"Las Etiópicas o amores de Teagenes y Cariclea", Heliodoro de Emesa (¿s. III – IV d. C.?)Comienza la novela con un barco enigmático, amarrado a la orilla del Nilo, donde han muerto todos sus ocupantes, a excepción de Teagenes y Cariclea, enamorados. El barco es asaltado por los bandidos que infestan la zona, quienes son obligados a retirarse por otra partida más numerosa, que hace prisionera a la pareja. En adelante, perseguidos implacablemente por el Destino y luchando contra peligros y tentaciones, los amantes mantienen su mutua fidelidad y castidad a todo trance, en espera del ansiado matrimonio. Junto al imprescindible papel de reyes, soldados y sacerdotes de distintos cultos, como Calasiris, protector de ambos, destacan personajes femeninos como la apasionada Demanete –que recuerda a Fedra– y su esclava Tisbe, la hermosa Rodopis, la lujuriosa Arsace –trasunto de la mujer de Putifar–, su criada y alcahueta Cibele –especie de Celestina– y una maga proterva, evocadora sacrílega de su hijo muerto y cruelmente castigada por ello mismo, todas las cuales vienen a ser, en su conjunto, la antítesis moral de Cariclea. Antecedente de la novela bizantina, fue calurosamente celebrada, entre otros, por Cervantes, que le rinde homenaje en su Persiles. 



4 comentarios:

  1. La gran importancia de los Clásicos a los que hay que añadir en nuestra mochila de lecturas. Esto ocurre en todas las `epocas: " El barco es asaltado por los bandidos que infestan la zona,".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los clásicos en novela es lo más entretenido que hay. Lo que sucede es que mucha gente lo ignora. Más o menos, intento despertar un moderado interés en las lecturas que recomiendo. Lejos de mí recomendar al último 'premio no sé qué'. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hace Usted en recomendarlas, Señor Rey, se le agradece, porque estas novelas forma parte del Vivir, que no es poco, todo lo que ayude a recuperar EL SENTIDO DEL VIVIR, bienvenido sea, no es poco. Gracias por su labor en este blog. Saludos.

      Eliminar
    3. Gracias a usted. Seguiré aquí mientras pueda. Saludos y un abrazo.

      Eliminar