martes, 24 de febrero de 2015

"LOS LOBOS", Hans Hellmut Kirst

RESEÑA NOVELA

"Los lobos", Hans Hellmut Kirst (1914-1989)El memorable autor de la trilogía del -sucesivamente- cabo, sargento, teniente Asch, nos muestra en este fresco, ambientado en la región prusiana de Masuria, el periodo que abarca de 1933 a 1945, "durante los cuales el mundo fue devastado como un jardín invadido por jabalíes". En torno a la figura de Alfons Materna, campesino que ejerce un ascendiente natural sobre sus vecinos, y que encabeza una peculiar rebelión contra las autoridades locales del nazismo, se agitan, y nunca mejor dicho, una serie de personajes, muchos de ellos trepadores y mezquinos, otros cuya humanidad se revela en la opresión. Con el humor característico del autor, observamos los cambios que van afectando progresivamente a la sociedad de retaguardia, mientras el poderío militar nazi se extiende por Europa, hasta llegar al colapso que, en no pequeña parte, se debió a la labor heroica y callada de personajes como el citado Materna y los demás galvanizados por su ejemplo.



2 comentarios:

  1. En todo lo más nefasto nos encontramos la dualidad del ser, la bondad y la maldad. Luego existen personas que opinan que hay más buenos que malos y otras al contrario, la mezquindad gran pecado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola25 de febrero de 2015, 8:54

      Yo no sabría responder a eso. Aunque quizá sea de la opinión de que, en el fondo, hay más bien que mal. Pero está todo mezclado, incluso en la misma persona. Ya sabe, sin embargo que al final se separará nítidamente el trigo y la cizaña. Nos llevaremos más de una sorpresa en este campo, como ya decía Camilo José Cela. Un saludo.

      Eliminar