domingo, 1 de marzo de 2015

"EL MÚSICO CIEGO", Vladímir Korolenko

RESEÑA NOVELA

"El músico ciego", Vladímir Korolenko (1853-1921) Un niño nace ciego, ante la consternación sobre todo de su madre, que lo adivina en seguida, anticipándose intuitivamente al diagnóstico del médico. Desde el comienzo, el pequeño Piotr es guiado por su tío, violento y pendenciero desde su juventud, en la actualidad mutilado a causa de la guerra, que une a su inteligencia una bondad profunda y escondida. Junto a su madre y el viejo soldado, son personajes clave en la vida del muchacho el cochero Iojim, descubridor inconsciente del universo musical, y su vecinita Evelina, que será su dulce compañera en adelante. Es conmovedor cómo entre todos van traduciendo  las múltiples sensaciones de la vida al particular alma del joven –el vigor de la naturaleza, las estaciones, la luz, hasta el color–. Pero la principal lección es la aceptación del sufrimiento, en este caso la limitación de la ceguera, que se traduce en elevada comprensión de la trama de la vida y real fuente de felicidad, capaz de enriquecer y hacer más soportable la vida de los otros.



2 comentarios:

  1. La aceptación del sufrimiento es dificil, pero ante algo que no tiene salida surge la fortaleza del ser humano. El caso de Luís Braille es muy bonito también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola2 de marzo de 2015, 19:38

      Aceptar el sufrimiento, incluso pequeño, es muy difícil. Yo no estoy capacitado para dar lecciones, pero sí intento aprenderlas... aunque sea de lejos y a distancia.

      Eliminar