jueves, 19 de marzo de 2015

TÚ Y TU CIRCUNSTANCIA

DIMES Y DIRETES

1) Se plantea la cuestión, no de cómo es la persona, que más o menos lo podemos percibir, sino de quién es. Lo que eres de verdad, más allá de lo que figuras o aparentas, del oficio con el que te ganas la vida, de tu posición, de lo que tú mismo piensas sobre ti. 

2) Es muy difícil saber esto, y muy fácil engañarnos –con nosotros y con los demás–, que es lo que hacemos la mayoría, en diverso grado.

3) Había una película con título espantoso –“Sexo, mentiras y cintas de vídeo”– que evidenciaba esto. Un tipo que, sin que su familia lo percibiera ni por lo más remoto, tampoco él, estaba corrompiendo el verdadero carácter y comportamiento de los suyos. Expurgado el sujeto, todos recobran su moral y su ser auténtico. 

4) Se dice también que las circunstancias extremas acaban por evidenciar la genuina naturaleza de quienes las padecen. Lo cuenta en algún lugar Jorge Amado, el enorme novelista brasileño, acerca de la militancia política clandestina y la resistencia a las torturas: el que era tenido por pusilánime y cobarde, se termina elevando a sorprendentes niveles de heroísmo, para sorpresa de quienes creían conocerlo. Y al contrario. Los campos de concentración dan similares ejemplos.

5) Los Salmos y los profetas no se cansan en este sentido de insistir: que Dios nos pruebe y nos sondee, para que emerja nuestro yo auténtico, el que somos de verdad. 

6) El escritor Korolenko dice en alguna de sus obras que cada generación tiene su propia lucha, que no puedes, y mucho menos debes, rehuir. El premio será tu propio nombre, el verdadero, el que sólo Dios conoce, grabado en una piedrecita blanca, como reza el Apocalipsis.



2 comentarios:

  1. MAGNÍFICO Y PROFUNDO FONDO el de este artículo, Felicidades Señor Rey, ya quisieran muchos tecnócratas sean de la economía o de lo jurídico hablar de manera tan importante como Usted lo hace aquí. Las circunstancias nos determinan nuestro verdadero YO, luego actualmente nos encontramos con tantas tonterías de cursillos de coaching, sí vamos que la persona que tenga verdaderos problemas los resuelve con un cursillito, cuantos mercaderes de tonterías, pero mercaderes...dicen que no es bueno rehuir.

    Las palabras de Korolenko son preciosas: " El premio será tu propio nombre, el verdadero, el que sólo Dios conoce, grabado en una piedrecita blanca, como reza el Apocalipsis.


    Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Y demasiado importante preguntarnos a nosotros mismos, ¿ quien soy? y más importante todavía sobre una persona ( independientemente de su profesión, cultura, capa social), ¿ quién es?. Muy existencialista este artículo Señor Rey.

    ResponderEliminar