lunes, 16 de marzo de 2015

LO MILITAR Y EL HUMO DE LA GUERRA I

A la paz

UNO: El verdadero enemigo es el que impide luchar contra el enemigo o pone reiteradas trabas. Se le llama también emboscado, traidor o quintacolumnista.
DOS: Resulta enojoso, pero cuando hay que lanzarse a la lucha es, precisamente, en el momento de más baja capacidad de reacción, cuando uno es más débil. Antes, difícilmente se consigue la fuerza moral necesaria para la acción.
TRES: El jefe normalmente es el más titubeante. Por eso es el jefe. Es habitual que los subordinados se muestren más seguros... y más equivocados.
CUATRO: La lucha se emprende no para ganar, sino para morir. Éste es el secreto de la victoria.
CINCO: La victoria parece siempre pírrica. No suelen disfrutarla quienes combatieron, sino la generación siguiente.
SEIS: La guerra necesaria es la más difícil de explicar al pueblo. Se precisa una larga campaña pedagógica que casi siempre se recibe con hostilidad o burla.
SIETE: La guerra, por su propia naturaleza, es inclemente. Tantas veces los conductores se ven obligados a amparar a indeseables bajo su mando.
OCHO: En la guerra es imposible controlarlo todo. Éste es uno de los aspectos más negativos de la confrontación.
NUEVE: El papel de la mujer en la guerra todavía no se ha conseguido definir. Los humoristas afirman que tampoco su lugar en la vida. 
DIEZ: Conducir una guerra es lo más parecido al trabajo de oficina, donde prima la organización.
ONCE: Ser militar es una de las formas superiores de ser hombre. 
DOCE: Flexibilidad absoluta y disciplina férrea. ¿Paradoja? Todo lo contrario.



2 comentarios:

  1. Todo muy acertado, pero el más primordial el primero, por eso lo ha dejado Usted en el artículo uno. Disminuir la capacidad de reacción es de grandes mentalidades ayudadas por mentecatas personalidades, lo curioso que los portuguesiños sí mantienen su SENTIR propio, con el Fado, aunque puedan tener crisis, hambres, nadie les quita al menos su espiritualidad...¡anda que los españoles...ni eso!


    Jjejejejejje, el nueve, genial...y eso que soy mujer...tendremos que estudiarnos más las Damas, aun no nos conocemos. Saludos Señor Rey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola17 de marzo de 2015, 10:02

      Pues yo soy hombre, pero no pienso pedir perdón por ello. Gracias y un saludo.

      Eliminar