martes, 5 de mayo de 2015

"EL TERROR", Arthur Machen

RESEÑA NOVELA

"El Terror", Arthur Machen (1863–1947)Que el mundo es un misterio –en ocasiones un misterio siniestro–, es algo que no necesita demostrarse. Gales. 1915. La Primera Guerra Mundial está en curso. En un agreste paraje del país, una niña desaparece sin dejar rastro. Pronto se suman distintos y trágicos sucesos, inicialmente tomados como accidentes, algunos de los cuales no parecen tener relación entre sí. La censura de guerra impide la mínima alusión a lo que ocurre. El Terror ha llegado. Un terror al que no se encuentra explicación y que, alimentado por fantásticos rumores, modifica rápidamente hasta el paroxismo el comportamiento general. Lo absolutamente improbable ha sucedido. Al final, se ofrece una explicación que llamaremos racional, aunque incurre directamente en lo fantástico, más horrible de lo que pudo aventurarse. La maldad que anida en el corazón del hombre, incrementándose a lo largo de los siglos –de la que es forma y ejemplo la citada guerra en curso–, ha tomado masa crítica, al igual que sucedió en los días de Noé. Hemos corrompido lo creado. Pero en poco tiempo, todo vuelve a ser normal. El mundo es otra vez más o menos previsible. Sin embargo, aunque no seamos muy conscientes, hemos oído el primer toque de campana. 

3 comentarios:

  1. ¡Magnífica y sorprendente su Universal Elección de obras Señor Rey!, Gracias por tan importantes elecciones y sugerencias, y sí el Corazón Humano tiene las dos vertientes que cuando son apasionadas son apasionadas, la buena y la mala...mejor la buena. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola6 de mayo de 2015, 8:36

      Saludos cordiales, también.

      Eliminar
  2. A veces el Terror comienza por pequeños gestos casi desapercibidos y a los que no echamos cuenta o lo dejamos pasar y van a más, como la típica patadita en la espinilla dada de forma diplomática o el duce empujón...¡Ay perdone, disculpe no me he dado cuenta!...y luego...

    ResponderEliminar