domingo, 10 de mayo de 2015

"MOBY DICK", Herman Melville

RESEÑA NOVELA

"Moby Dick", Herman Melville (1819-1891)  -Impresionante nota a pie de página del leviatán de Job, esta novela se erige como una de las más formidables creaciones de la narrativa universal, en familiaridad y paralelo con las tragedias de Shakespeare. La implacable persecución de la ballena blanca, merced a la titánica voluntad del capitán Ahab, que arrastra y galvaniza a la tripulación en pos de su objetivo, se constituye en metáfora sobre la naturaleza terrible y misteriosa del poder de Dios y la oscura rebeldía de los hombres. Repleta de material arcaico, tan insondable como los propios abismos que recorre sin cesar el monstruo, Moby Dick es el registro en aguafuerte del "non serviam", en constante y sacrílego pulso al Creador. Gran desconocida entre las novelas, precisamente por su popularización sesgada o epidérmica, es un ejemplo claro de la necesidad de ir siempre a las fuentes.



2 comentarios:

  1. Siempre es bueno acudir a las fuentes y si estas se encuentran, claro, a veces la búsqueda de ellas no garantiza que las encontremos, son tesoros bien ocultos. Si es verdad, dicen que bajo esta Historia de aventuras se guarda una gran enseñanza pero por lo visto para personas entendidas, yo tengo que quedarme con la aventura distraída y nada más, pero entretiene la vida gratamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola12 de mayo de 2015, 11:02

      No es una novela para personas entendidas. Otra cosa es que la obra sea la que necesitemos leer en ese momento. Un saludo.

      Eliminar