martes, 8 de septiembre de 2015

"DOBLE ERROR", Prosper Mérimée

RESEÑA NOVELA

Doble error, de Prosper Mérimée (1803–1870) - El autor de la incomparable Carmen –cuya popularidad a través de la ópera y el cine en modo alguno exime de su lectura– nos presenta en esta novelita la estampa de la esposa decepcionada de su matrimonio a los pocos años de haberlo contraído. No sólo se encuentra incapaz de amar a su marido, sino simplemente de estimarle, lo que no puede extrañar al lector dada la descripción que de él se nos ofrece. Julia de Chaverny comienza precisamente entonces a recibir las atenciones del comandante Chautefort… justo en el momento en que reaparece, después de algunos años, su viejo amigo el señor Darcy. La aureola de este hombre la deslumbra, viniendo a ocupar el vacío que ahora siente en su corazón. El tema del adulterio, tantas veces presente en la novela decimonónica, nos presenta aquí una curiosa y magistral variante en que la infeliz es duramente castigada por su propia consideración, de orden más social y mundano que moral. Adecuados comparsas, como el comandante Perrin, la amiga de ella, la señora Lambert, y su propio marido, desenvolviéndose como los demás en un marco de frivolidad y ambiciones políticas.



2 comentarios:

  1. Las frivolidades, los convencionalismos sociales y las ataduras morales temas muy importantes en una obra. ¿ Y quien es quien para juzgar a otro sin saber las razones de su actitud, verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, y muchas veces se debe, juzgar el hecho, nunca a la persona, pues las posibilidades de equivocarse son altísimas.

      Eliminar