domingo, 13 de septiembre de 2015

"LA HORA VENTICINCO", Constantin Virgil Gheorghiu

RESEÑA NOVELA

La hora veinticinco, Constantin Virgil Gheorghiu (1916–1992) - Malo es caer bajo el dictado de la política, pero mucho peor ser arrollado por la Historia. El campesino rumano Iohann Moritz es detenido por el gendarme de su pueblo, que codicia a su mujer. Comienza así la larga peregrinación por numerosos campos de concentración en diversos países, a cargo de sus propios compatriotas, nazis, comunistas y finalmente, al concluir la guerra, las fuerzas de ocupación americanas. A pesar de su inocencia, le resulta imposible conseguir la libertad. Ha caído en la inmensa telaraña que describe la novela, una vez logrado en Occidente el ‘hombre técnico’: esa amalgama de hombre y máquina, que reclama su presa y la retiene a través de la maraña burocrática. La II Guerra Mundial y su posguerra es el trasfondo de esta obra profética –o quizá sería mejor decir que las peripecias de los personajes constituyen las bambalinas del estruendo bélico–, donde el hombre que quiere seguir siéndolo tiene que refugiarse “como los primeros cristianos, en las catacumbas, en las cárceles, en los ‘guettos’, al margen de la vida”. Los personajes llaman con fuerza al corazón: Suzzana, mujer de Moritz, el padre y la madre de éste, el padre Koruga, sacerdote ortodoxo, su esposa Corina, su hijo Traian, Nora West… y otros muchos que no son ni siquiera malos, sino meras piezas del siniestro engranaje arrollador que se ha puesto en marcha. Obra quizá más oportuna ahora que cuando se publicó en 1949, pues hemos asistido ya a la deriva y decadencia europea y occidental que denuncia el libro. La versión cinematográfica, dirigida por Henri Verneuil, fue protagonizada por Anthony Quinn y Virna Lisi.



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