RESEÑA NOVELA
"Un lugar llamado Estherville", Erskine Caldwell (1903–1987) - Sur de los Estados Unidos. Dos hermanos negros, él y ella, Ganus Bazemore y Kathyanne, al morir su madre, se desplazan del campo a la ciudad, pasando a vivir con su tía enferma. Entran respectivamente a trabajar en casas de acomodados blancos. Pero su color, su juventud y su atractivo, lejos de allanarles el camino, incrementan sus dificultades, por expresarlo suavemente. Como si de una tragedia se tratara -el libro se divide en tres partes, vinculadas a las estaciones-, asistimos al problema del mal, expresado aquí en forma de racismo. Tanto Ganus como Kathyanne recorren su camino levantándose y cayendo, más bien lo segundo, sin apenas respiro, sin esperanza, logrando sobrevivir a duras penas, siempre al límite de la miseria propiciada por los blancos, y sometidos a un odio y -paradójicamente- un deseo que son irracionales y que se han enquistado obsesivamente en el corazón de los segundos. Pero la bondad no está ausente en estas páginas. Una gota de bien -es sabido- puede redimir una ciudad, lo que se nos demuestra con la muerte con que se cierra la novela, una mera pincelada dentro de la narración, pero sublime. La obra puede parecer un tanto maniquea; sin embargo, las vidas de los dos hermanos, tal como se nos describen, no son sino la estilización dramática y artística de una de las más ominosas realidades de este mundo, que es y seguirá siendo, por desgracia, la del racismo. (La naturaleza humana es inmodificable, distinto tema es la conducta.) Sencillo y magistral son los adjetivos que le cuadran a este libro.
Twittear
Así es Señor Rey: " (La naturaleza humana es inmodificable, distinto tema es la conducta.)", y sembremos un poquito de bondad, tan sólo un poquito y nos beneficiaremos más todos.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. Aunque la bondad que tenemos algunos no dé más que para espolvorear un poco... Un saludo.
Eliminar