domingo, 29 de noviembre de 2015

"LAS SEÑORITAS DE WILKO", Jaroslaw Iwaszkiewicz

RESEÑA NOVELA

Las señoritas de Wilko, de Jaroslaw Iwaszkiewicz (1894–1980) - Viktor Ruben está empleado como administrativo en un centro benéfico. Acaba de morir su amigo Jurek y se siente enfermo e incapaz de trabajar. El médico le recomienda unas semanas en el campo. Se dirige, pues, al lugar donde transcurrió su juventud en compañía de unas hermanas, en cuya casa trabajó de preceptor y con las que no ha tenido contacto desde entonces. Han pasado quince años, entre ellos, el doloroso y absurdo intermedio de la guerra. Jola, Julcia, Kazia, Zosia, Tunia, junto al recuerdo de la fallecida Fela, todas más o menos enamoriscadas de Viktor en su día, le vuelven a recibir con idéntica familiaridad a la de antaño. Unas se han casado, otra está divorciada y la más pequeña permanece soltera. La reanudada relación con cada una de ellas -hijos y maridos no tienen especial relieve- suscita en Viktor una acusada melancolía, mezcla de perplejidad y poesía, en el bucólico marco de un verano campestre, similar al de aquel año en que hubo de partir para la guerra. El malestar de Viktor encuentra aquí su explicación y su raíz, que no es sino ese primer balance que suele hacerse al advenir la madurez con todos sus derechos. Lo que pudo haber sido y se truncó, lo que podría haberse hecho de otro modo y los caminos alternativos que se desdeñaron. Muy en particular el del amor, donde nuestro protagonista no supo en su día conducirse de otra forma. Las decisiones inconscientes, se dice en determinado momento de esta pequeña obra maestra, prevalecen sobre las conscientes. Es lo que ocurrió entonces y se ve corroborado ahora. Parábola proustiana sobre el tiempo, sobre la naturaleza y las estaciones, que cobran crepuscular protagonismo en el ánimo de Viktor y, también, en el de las hermanas. Obras de Iwaszkiewicz -entre ellas ésta- fueron llevadas al cine por Andrzej Wajda y Jerzy Kawalerowicz.



2 comentarios:

  1. Suele ocurrir: " Las decisiones inconscientes, se dice en determinado momento de esta pequeña obra maestra, prevalecen sobre las conscientes", pero las decisiones demasiado conscientes tienen sus peligros y sus salvaciones. Debe estar genial la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo dice: la obra es genial. Y corta, como otras de este mismo autor: "El bosque de abedules" y "Madre Juana de los Ángeles", de tema exorcístico la segunda.

      Eliminar