martes, 3 de noviembre de 2015

"SENDEBAR - LIBRO DE LOS ENGAÑOS Y DE LOS ENSAÑAMIENTOS DE LAS MUJERES", Anónimo

RESEÑA NOVELA

"Sendebar - Libro de los engaños y de los ensañamientos de las mujeres", Anónimo (1253) - Colección de cuentos didácticos de origen oriental, llegado a Occidente a través de distintas lenguas y versiones y mandado traducir al castellano por Alfonso X el Sabio. El hijo único de un rey rechaza los requerimientos amorosos de su madrastra. Calumniado por ésta, es condenado a muerte por su padre. Pero el mentor del hijo le aconseja guardar silencio siete días, durante los cuales tanto los validos como ella relatan varios cuentos, persiguiendo el objetivo antagónico de salvar al muchacho -los primeros- o hacer efectiva la condena -la madrastra-. La mayoría de ejemplos que se narran tienen carácter misógino y advierten de la astucia insondable de la mujer para manipular al hombre. El asunto de cada cuento aparece en otras colecciones, como Calila y Dimna o Las mil y una noches, sin descontar prácticamente ninguna de las tradiciones orales y escritas –India, Persia, el mundo hebreo…–, desde las cuales ha venido trasmitiéndose. Ejemplo temprano de libro de relatos cuyo hilo conductor que los engarza, por tenue y caprichoso que pueda considerarse, autoriza a pensar en esta obra como muestra incipiente de novela y, también, subgénero particular que cuenta con creaciones tan singulares e importantes como el Conde Lucanor, el Decamerón o los Cuentos de Canterbury.



4 comentarios:

  1. ¡Ah, si, no me había enterado del poder de manipulación de las damas!, si que somos malas, aunque ciertos hombres vanidosos y con mucha ira no se quedan para atrás.

    ResponderEliminar
  2. ¡Y digo yo, que las damas deberemos tener mucho cuidado con ese tipo de hombres, que si se enamoran del todo y son vanidosos y con mucha ira...a dónde podrían llegar!, a la historia de Felipe II y la Éboli,

    ResponderEliminar
  3. Pensando de nuevo, y si una Dama demuestra a un Señor que es más inteligente, la vanidad del Señor no se lo podrá perdonar a él mismo, no?

    ResponderEliminar