domingo, 3 de enero de 2016

"BEAU GESTE", Percival Christopher Wren

RESEÑA NOVELA

"Beau Geste", Percival Christopher Wren (1875–1941) - Novela colonial clásica, de aventuras y de la Legión, resulta insuperada en su combinación de estos tres factores. Arranca la obra cuando tropas legionarias llegan al fuerte francés de Zinderneuf, en el Sahara, que había solicitado refuerzos con urgencia. Son recibidos por calma y silencio absolutos. Un par de erráticos disparos es la única respuesta desde las murallas. Una inspección más detenida descubre que todos los hombres están muertos con su rifle en las troneras y colocados allí por mano ajena. Un largo flashback, que constituye el cuerpo central de la novela hasta enlazar con el comienzo, explicará el misterio, que tiene su origen en la mansión de Patricia Brandon, en Inglaterra, dama que ejerce la tutoría de los tres hermanos Geste, Michael, Digby y John. El zafiro Agua Azul desaparece del lugar en que lo guardaba su propietaria. El autor del robo es, aparentemente, uno de los hermanos. Esa noche, huyen los tres para incorporarse a la Legión Extranjera. El honor aun a costa de la vida, las virtudes del esfuerzo y el heroísmo, el amor fraterno, que es quizá la argamasa de todo el libro, se unen en una trama absorbente, siendo acosados los hermanos, no sólo por las penalidades del desierto y la guerra contra los árabes, sino por la tiranía del sargento bajo el que sirven, a cuyos oídos ha llegado la noticia del robo de la gema, de la que pretende apoderarse. La novela se llevó al cine en distintas ocasiones y tuvo dos continuaciones -Beau Sabreur y Beau Ideal-, también muy meritorias.  



2 comentarios:

  1. ¡Que tiempos aquellos Señor Rey, el honor a costa de la vida!, hoy todo a costa del interés propio y amasarse dinerito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido del honor ha caído mucho, es cierto. Pero quien tuvo retuvo. Por otro lado, yo soy aficionado al lujo y al dinero. Lo malo es que no me lo puedo permitir... Un saludo.

      Eliminar