martes, 2 de septiembre de 2014

"UN MARIDO IDEAL", Oscar Wilde

RESEÑA TEATRO

"Un marido ideal", Oscar Wilde (1854-1900) Sir Roberto Chiltern, hombre de sólida reputación moral y de brillante porvenir político, es objeto de chantaje acerca de un turbio suceso en el que tuvo participación al inicio de su carrera. Ello amenaza su matrimonio y su situación social. Sobre este eje, el proverbial y deslumbrador ingenio de Oscar Wilde retrata, con amabilidad no exenta de crítica, la alta sociedad victoriana de la época, en la que se desenvuelven personajes como la mujer de pasado oscuro, el amigo frívolo y despreocupado -trasunto del autor-, un padre tan formalmente severo como en realidad benigno, lacayos, mayordomos y distintas damas que salpimentan con su inanidad este jugoso y exquisito fresco. El papel decisivo del más amoral y superficial de los distintos individuos acaba poniendo de relieve lo inhumano del ideal absoluto, cuando se trata de personas, encauzando al pequeño grupo hacia una mayor y mutua comprensión, logrando humorísticamente la felicidad para todos sus integrantes.
  


3 comentarios:

  1. Se nos escapa muchos Aprendizajes ocultos muchos ante nuestros ojos y olfato, y nos creemos Dioses que lo tenemos todo por sabido, nada de eso...las apariencias y los transfondos...el resplandor y lo que subyace bajo éste...o lo contrario lo aparentemente empobrecido y repleto de riquezas. Los personajes amorales llaman mucho la atención en las obras.

    ResponderEliminar
  2. LORD GORING, nos hace falta los grandes y buenos consejos filosóficos-sociales del personaje, para tomar nota y ejercitarlos en la realidad actual. Genial la obra de Wilde, ¡ que risa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial Wilde, maestría total, luego dicen que las Ciencias son más difíciles que las letras, pues hacer una obra tan magnífica llena de una sensata crítica a los convencionalismos sociales, estudiar y plasmar adecuadamente a cada personaje y encima la Sabiduría de la vida sin equivocarse el autor junto al humor...chapó. Diferenciar letras y ciencias es absurdo, ambas ramas son importantes, se complementan.

      Eliminar