jueves, 26 de febrero de 2015

"LA COPA ROTA"

TEATRO

"La copa rota" Monólogo cómico para personaje masculino basado en el bolero del mismo título compuesto por D. Benito de Jesús.


(Todas estas obras se encuentran legalmente registradas. Quien quiera representarla puede contactar con la SGAE o enviar un e-mail al autor a: reydesola@gmail.com )





Pongo aquí la interpretación en YouTube que hace Andrés Calamaro del  bolero






miércoles, 25 de febrero de 2015

LOS TELÉFONOS MÓVILES (A las ondas)


HUMOR ENTRE CASCOTES (CAPRICHO)

No cabe duda de que el invento de la telefonía móvil, y su rápida y entusiástica adopción por el común, han supuesto para la sociedad un gran avance. 

Pensamientos de calado se difunden libremente por el éter, sin cable y al margen del sitio en que puedan localizarse los hablantes.

Antes, necesitando en calle efectuar una llamada, teníamos que hacer rápida memoria sobre la situación de las cabinas, para encontrarnos al llegar a una con que habían arrancado el auricular de cuajo.

Esa etapa penosa ha quedado superada. El móvil te pone inmediatamente en comunicación con quien deseas, desde el punto exacto en que te viene la urgencia.

–Estoy en la calle Santiago... Sí, en la calle Santiago... Voy hacia la plaza Mayor... Calle Santiago, plaza Mayor... Eso, sí... Si no vienes tú, me acerco yo... Que si no vienes tú, me acerco yo... Lo que prefieras... Bueno, vale... ¿Qué hora tienes?... Yo, también... Un minuto menos... Oye, sólo por curiosidad, mira a ver la hora que tienen en Hong Kong... El botón de arriba, como el mío... Pues será el botón de abajo... ¿Y esa música?... Quítala, que no te oigo... Que la quites... Sí, que la quites... Ya sé que te has liado, pero quítala... Ahora... Sí, soy el de la camiseta roja de tirantes... ¿Me has visto?... Coño, joder... Si vienes detrás, te espero... No me importa... O si te parece, me adelanto y voy pidiendo... Piénsalo, que de verdad que no me importa... Que te digo que de verdad que no me importa... O si te parece mejor, cuelgas, llamas y pides, y luego nos llamamos... O llamo yo, que tanto me da... Lo que prefieras...

¡Imposible esta instructiva conversación en el pasado!

Previamente al advenimiento de este artilugio, del tamaño de una cajetilla de tabaco y tan inocuo, la incomunicación había llegado a niveles alarmantes. Los grupos humanos comenzaban a disgregarse, la familia –cada uno de sus miembros ocupado en su quehacer– se veía privada de confesarse sus cuitas a la hora de la comida y todo el mundo, en general, campaba errático por sus respetos, sin poder interactuar de manera fulminante.

Pero he aquí que llegó el móvil. Cierto que se alzaron voces hablando de sus riesgos para la salud y enfatizando el ridículo y la presunción de quienes, sin cortarse un pelo, daban o recibían instrucciones en plena calle a través de su cacharro. Descalificábamos a éstos, como ha ocurrido siempre con los pioneros, insinuando que nos querían dar en las narices con su modernidad.

Nada más lejos, sino que constituían –sin ser conscientes de ello muchas veces, y de ahí su mayor mérito– el ariete, la vanguardia, de los felices y relacionados tiempos que vivimos y que jamás nos atrevimos a esperar. Una cosa es la ciencia ficción, pensábamos, y otra la realidad, siendo esta última la que se arrastra penosamente, como la lombriz o el caracol, en pos de la primera sin alcanzarla nunca.

Bien está lo que bien acaba. En la actualidad, campos y ciudades se encuentran repletos de personas que, con naturalidad, sin alharacas, como el pistolero del oeste sacaba su revólver, desenfundan el móvil para manifestar con candorosa sencillez:

–Que si vas tú o vengo yo... El de la camiseta roja de tirantes... ¡Joder, pues porque la otra ya la llevaba puesta dos semanas!...

(No comentaremos las numerosas aplicaciones que con el tiempo -poco- se sumaron al mero hecho de hablar por el cacharro. El tema nos daría para una enciclopedia, y éstas han devenido arcaicas.)



martes, 24 de febrero de 2015

"LOS LOBOS", Hans Hellmut Kirst

RESEÑA NOVELA

"Los lobos", Hans Hellmut Kirst (1914-1989)El memorable autor de la trilogía del -sucesivamente- cabo, sargento, teniente Asch, nos muestra en este fresco, ambientado en la región prusiana de Masuria, el periodo que abarca de 1933 a 1945, "durante los cuales el mundo fue devastado como un jardín invadido por jabalíes". En torno a la figura de Alfons Materna, campesino que ejerce un ascendiente natural sobre sus vecinos, y que encabeza una peculiar rebelión contra las autoridades locales del nazismo, se agitan, y nunca mejor dicho, una serie de personajes, muchos de ellos trepadores y mezquinos, otros cuya humanidad se revela en la opresión. Con el humor característico del autor, observamos los cambios que van afectando progresivamente a la sociedad de retaguardia, mientras el poderío militar nazi se extiende por Europa, hasta llegar al colapso que, en no pequeña parte, se debió a la labor heroica y callada de personajes como el citado Materna y los demás galvanizados por su ejemplo.



lunes, 23 de febrero de 2015

DANZA VARIA

Al chafarrinón

UNO: Cuando se dice “A Fulano le gustan mucho las mujeres”, debería decirse: “Fulano exterioriza mucho su gusto por las damas”.
DOS: Paradoja: No te preocupes tanto de ti mismo, y preocúpate un poco más de ti.
TRES: Al cumplir años, las ilusiones van sustituyéndose por las certezas.
CUATRO: La iniciativa, en España, normalmente provoca el siguiente comentario: ¿Qué querrá éste?
CINCO: El hombre suele expresar lo que desea y no lo logra. La mujer se lo calla y lo consigue.
SEIS: El camino recto es aquel que se estrella contra un muro. 
SIETE: Todos los ciudadanos son iguales ante la ley. ¡A callar esas risas! 
OCHO: Decía Napoleón que el valor es la única virtud no susceptible de fingirse.
NUEVE: Justicia poética o la horma del zapato.
DIEZ: Hemingway: “El primer borrador de cualquier cosa es siempre una mierda”. Hay quien tiene dicho que se lo destruyan en caso de muerte repentina.
ONCE: Chesterton: “Cada generación es convertida por el santo que más la contradice”.
DOCE: La derecha, en política, es como la mujer en el trabajo: necesita multiplicar su esfuerzo y su eficacia para que se la considere.
TRECE: El padre al hijo, señalando dilatadas extensiones: “Algún día, hijo mío, todo esto seguirá sin ser tuyo”.
CATORCE: El pastor de ovejas siempre ha resultado sospechoso.



domingo, 22 de febrero de 2015

"LA FERIA DE LAS VANIDADES. NOVELA SIN HÉROE", William Makepeace Thackeray

RESEÑA NOVELA

"La feria de las vanidades. Novela sin héroe", William Makepeace Thackeray (1811–1863)La feria de vanidades, expresión recurrente en la novela más allá del título, se refiere al mundo, entendido como escenario de hipocresía, fingimiento e interés. Becky Sharp, educanda pobre en un colegio junto a su más afortunada amiga Amelia, abandona la institución con una más que firme decisión: abrirse paso en la sociedad a cualquier precio. Fracasado un primer intento de seducción, se emplea de institutriz, sin olvidar en modo alguno su propósito. La novela se despliega en un amplio abanico donde, sobre el fondo crepuscular napoleónico en el Continente, figuran numerosos actores, como la propia Amelia, sus padres, pronto sometidos a vaivenes de fortuna, su abúlico hermano Joseph, William Dobbin, el personaje más noble y desinteresado de toda la historia, los no demasiado ponderables George Osborne y Rawdon Crawley –este último duramente humillado por Becky, cuyo cínico desprecio particularmente por los hombres apenas conoce límites–, y otros con denominador común de inmoralidad y codicia. A medio camino entre la tragedia y el humor, inmisericorde por un lado, tierna en no pocos momentos, esta sátira más que jugosa, centrada en la sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XIX y ejemplo arquetípico de la era victoriana –rica, por otra parte, en narraciones memorables–, se extrapola con perfecta naturalidad a cualquier tiempo y lugar.



jueves, 19 de febrero de 2015

EL PP Y SUS CUATRO PATAS PARA EL BANCO DEL ABORTO

DIMES Y DIRETES

Sobre la tramitación light y urgente de la ley del aborto, esta triste y patética columna quiere dejar negro sobre blanco lo siguiente, o sea, las cuatro patas o pilares sustanciales del aborto legislativo a que se ha llegado. Para este viaje, no necesitábamos alforjas.

Estas cuatro patas son:

–Rajoy, abortista por pura cobardía.
–Soraya, abortista por ambición.
–Arriola, abortista por cálculo.
–Celia Villalobos, abortista militante.

(Los dos últimos son pareja, matrimonio, dúo, como lo queramos llamar.)


Podría desarrollar más este tema. Sin ir más lejos, vinculándolo a resultados electorales, por ejemplo y de entrada a las elecciones andaluzas y, después, las generales. Pero no merece la pena. 



miércoles, 18 de febrero de 2015

POLÍTICO BANANA (Para todo tiempo y lugar)

HUMOR ENTRE CASCOTES (DISPARATE)

-España ha tenido que esperar dos mil años a que llegáramos nosotros –manifestó el líder en la plaza abarrotada-. Pero estamos aquí y todas las conjuras de la Historia, los tropiezos, las traiciones, tanto equipaje que hemos debido abandonar en la cuneta, los hombres y mujeres progresistas que fueron negados y perseguidos en su tiempo, han concluido finalmente en que nos hallemos reunidos aquí, feliz y holgadamente, esta tarde soleada. Sabéis, os lo hemos dicho, que los enemigos conspiran sin tregua contra nosotros. Poderes en la sombra critican encarnizadamente las medidas que vamos a tomar y que harán más saludables vuestras vidas y os animan a esperar un futuro esplendoroso para vuestros hijos, algunos de los cuales –sonrió- veo que os acompañan. Observo los curtidos rostros que tengo frente a mí, las arrugas, los cabellos encanecidos en la brega diaria, y me digo a mí mismo que no tengo ningún derecho a hablaros, sino que cualquiera de vosotros tendría que subir a esta tribuna y yo escucharle con el mismo arrobo con que lo hacéis conmigo. No he venido a enseñaros ni a deciros nada; he venido a aprender, a hacerme depositario de vuestras ansias de justicia largamente desoídas. Deseo que vuestro corazón y el mío latan al unísono, que el menor desaire que se os haga llegue inmediatamente a mi conocimiento, y tened la seguridad de que sabré remediarlo. Sé que todas las promesas que os han hecho hasta el presente han sido incumplidas. Es hora de decir ¡basta!; de ponerse en pie y defender esta opción legítima de la que os quieren desviar con roncos cantos de sirena. ¡No les hagáis caso! ¡No escuchéis a los que calumnian y difaman! Recurrid a vuestro innato sentido que yo, como proveniente de vosotros, nacido de vuestro mismo seno, tan bien conozco. Os pido firmeza, os pido cohesión y os pido que sabiamente deis vuestro voto al partido que represento y del que soy su más humilde servidor. También os solicito que os convirtáis en la caja de resonancia de las palabras que se están oyendo ahora. Difundid por calles y plazas el mensaje: os jugáis mucho. Y estad en todo momento bien seguros de que la totalidad de mis esfuerzos se encaminarán a conseguir la prosperidad de los más débiles, de los vapuleados por la Historia, de quienes, generación tras generación, fuisteis pisoteados por la bota de los arrogantes, los mismos que ahora pretenden seduciros con mensajes que ponen mi actuación, en realidad la vuestra, en entredicho…



martes, 17 de febrero de 2015

"NUESTRA CIUDAD", Thornton Wilder

RESEÑA TEATRO

"Nuestra ciudad", Thornton Wilder (1897–1975) - Melancólica comedia que evoca las tranquilas existencias de los habitantes de una pequeña ciudad de Massachusetts, a través de sencillos acontecimientos familiares. Con un original y ascético planteamiento, asistimos al desenvolvimiento natural de los distintos personajes, algunos de los cuales terminan, como terminarán todos finalizando el ciclo, en su última morada en la colina del cementerio, donde evocarán perplejos sus pasos sobre la tierra. El matrimonio –eje sobre el que se articula la obra–, el enamoramiento, la crianza de los hijos, todo aquello que supone la vida de verdad, conforman los temas entrañables de esta obra suave y exquisita que rezuma piedad y comprensión, salida de una de las plumas más verídicas del pasado siglo.



lunes, 16 de febrero de 2015

PINCELADAS DE PINTOR DE BROCHA GORDA

A la enseñanza

UNO: ¿Peor que escribir? ¡No escribir!
DOS: Que haga las maletas y se vaya con su madre, pase. ¡Pero que se vaya con su suegra...!
TRES: Podemos explicarnos por qué escriben los mierdas. Jamás sabremos –él, menos que nadie– por qué escribe el escritor.
CUATRO: La verdad no es cuestión de mayorías. Es algo que conviene recordar. 
CINCO: La familia no se elige. Los amigos, tampoco.
SEIS: El padre ejemplar debe educar al hijo para que no siga su ejemplo.
SIETE: ¿Educar a una hija? ¡Menudas pretensiones!

OCHO: El que busca una excusa la encuentra.
NUEVE: Entre las personas y los animales existe una diferencia: la humanidad de los segundos.
DIEZ: ¡Eso de que lo demás se nos dará por añadidura está por ver!
ONCE: Quien sangra por la herida lo pone todo perdido.
DOCE: El único pensamiento discutible de Cervantes: “No existe libro que, siendo 
malo, no encierre algo bueno”.
TRECE: La radiogramola –y sus perfeccionados epígonos– es el invento más
demoníaco de la edad contemporánea.
CATORCE: ¡Ese libro que está en casa ignorado y que, leído, sería la felicidad!

QUINCE: Josep Maria de Sagarra, a la amante de un político en una tertulia: “Fresca como una rosa, / puta como una gallina, / pesada como la prosa / de don Père Corominas”. (Lo escribió en un abanico, a petición de la dama, que quería unos versos del poeta.) 



domingo, 15 de febrero de 2015

"UN DRAMA EN LIVONIA", Jules Verne

RESEÑA NOVELA

"Un drama en Livonia", Jules Verne (1828–1905)El autor de tantas obras maravillosas que no es necesario mencionar, cuenta en su haber con novelas menos conocidas pero en modo alguno inferiores. La presente narración puede incluirse, con indudable pertinencia, dentro de la variadísima panoplia de la novela policial. Un evadido de las minas de Siberia que recorre miles de kilómetros entre los hielos para retornar a su hogar en Riga; una deuda cuyo plazo expira; el asesinato de un empleado bancario y subsiguiente robo; un viajero misterioso que se aloja en la posada en que se comete el crimen; y el sospechoso principal, persona de toda consideración en la ciudad. Con estos elementos, teje Verne un enigma policiaco, dosificando sabiamente sus etapas hasta la conclusión. Los grandes temas del autor –la amistad inquebrantable, la fidelidad a toda prueba, el sentido del honor y la justicia, el amor…– están aquí presentes, al servicio de una trama sobria e impecable. Sentimiento, golpes de efecto y aventuras, una de las últimas novelas publicadas por su autor en vida.



jueves, 12 de febrero de 2015

LA CASTA CULTURAL

DIMES Y DIRETES

Puestos a hablar de ‘casta’, que a algunos no se les cae de la boca la expresión, hablemos de la casta cultural, que no la menciona nadie, ni la derecha, ni la izquierda. Tampoco esos que, como María Cristina, nos quieren gobernar, y que si llegan, vayan haciendo acopio de papel higiénico y suministros básicos. 

La tal casta cultural existe. Y bien gorda, rolliza y lustrosa que la hemos criado a nuestros pechos… aunque más que magro ha sido el resultado que nos han rendido, en las diversas disciplinas artísticas. 

¿Por qué nadie habla de la ‘casta cultural’? Si tienes paciencia te lo explico. 

Por dos razones. 

1) El desconocimiento de su existencia. Mayoría de personas cree de buena fe que lo que se ve en cultura, bueno, malo, mejor, peor o regular, es lo que hay. 

2) Los que sí saben de su siniestra realidad, porque la han creado, están interesados en mirar para otro lado. 

La razón de la izquierda en este empeño negatorio radica en que es su principal beneficiaria, habiendo obtenido de tal casta réditos políticos sobrados. 

Y la razón de la derecha, subsidiaria culturalmente de lo que hace la izquierda, se explica por esa cobardía clamorosa de la que son ejemplo ese que responde por Rajoy y esa otra que responde por Soraya, derecha del estómago que no quiere problemas. 

Pero los problemas, Rajoy, Soraya, siento tanto tenerlo que apuntar, los problemas, digo, no por rehuirlos y mirar para otro lado, desaparecen. 

Aparte que no sois tan listos de relacionar la causa con la consecuencia, vale decir la porquería cultural vigente desde la llamada Transición –comandada por el fatuo y pomposo Grupo Prisa– con la descomposición actual de España, que es el fruto directo de lo que denuncia esta columna desde el título. 

Pues cada cual es hijo, no sólo de sus obras, que decía con razón Cervantes, sino de las ficciones que consume. 



miércoles, 11 de febrero de 2015

IMPECABLE (Al tocado)

HUMOR ENTRE CASCOTES (ENIGMA) 

-Te tenemos puesto en un altar –le decían los amantes al cornudo.
-Jamás pensé, Ramiro, que tuvieras un corazón tan noble –le comunicó su esposa.
-Te lo hemos dicho todo, llevamos días contándote los pormenores de nuestra relación a espaldas tuyas –continuó su amigo del colegio-, y tú… ¡nos comprendes!
-¡Sí! –subrayó la mujer con la mirada encendida.
-Ni siquiera te has inmutado cuando te hemos contado lo de la bolera, la forma en que te persuadimos para que te quedaras jugando con el campeón de halterofilia hasta las tantas, mientras nosotros nos refocilábamos arriba.
-¡Qué canallas fuimos!
-Y cuando te dejamos en aquel descampado bajo la intensa lluvia, rodeado de maletas, y nos encaminamos a pedir ayuda al hotelito…
-No sospechaste.
-Y eso que tardamos cinco horas.
-Sé que ahora mismo sufres –dijo ella.
-Desahógate, Ramiro.
-Pronto saldremos de tu vida, no volverás a vernos.
-A ti siempre te ha gustado la marquetería. ¡Retoma tu afición! ¿Sabes?, todavía guardo la cajita aquella para guardar los puros que hiciste para el día de mi cumpleaños, y que me entregó Julia envuelta en celofán. Comentamos el taraceado hasta que se nos hizo de noche…
-Fue la primera vez, Ramiro. ¡Te juro que antes no hubo nada!
-Te respetábamos.
-¡Qué vergüenza siento! Si no hubiera ido…
-La culpa fue mía.
-Nunca te he querido como ahora. Creo que te quiero más que a Adolfo.
-Lo justifico y apruebo –dijo Adolfo.
-Tenemos que irnos, no soporto más…
-Adiós, Ramiro.
-Adiós, Ramiro. Mi vida se pierde…
-Nos hundimos en el lodo. Te envidiamos…

martes, 10 de febrero de 2015

"LAS ETIÓPICAS O AMORES DE TEAGENES Y CARICLEA", Heliodoro de Emesa

RESEÑA NOVELA

"Las Etiópicas o amores de Teagenes y Cariclea", Heliodoro de Emesa (¿s. III – IV d. C.?)Comienza la novela con un barco enigmático, amarrado a la orilla del Nilo, donde han muerto todos sus ocupantes, a excepción de Teagenes y Cariclea, enamorados. El barco es asaltado por los bandidos que infestan la zona, quienes son obligados a retirarse por otra partida más numerosa, que hace prisionera a la pareja. En adelante, perseguidos implacablemente por el Destino y luchando contra peligros y tentaciones, los amantes mantienen su mutua fidelidad y castidad a todo trance, en espera del ansiado matrimonio. Junto al imprescindible papel de reyes, soldados y sacerdotes de distintos cultos, como Calasiris, protector de ambos, destacan personajes femeninos como la apasionada Demanete –que recuerda a Fedra– y su esclava Tisbe, la hermosa Rodopis, la lujuriosa Arsace –trasunto de la mujer de Putifar–, su criada y alcahueta Cibele –especie de Celestina– y una maga proterva, evocadora sacrílega de su hijo muerto y cruelmente castigada por ello mismo, todas las cuales vienen a ser, en su conjunto, la antítesis moral de Cariclea. Antecedente de la novela bizantina, fue calurosamente celebrada, entre otros, por Cervantes, que le rinde homenaje en su Persiles. 



lunes, 9 de febrero de 2015

TERGIVERSACIONES

A la moneda de madera

UNO: Si algunas personas supieran cuánto revelan las facciones, pretenderían una ley que obligara a ir enmascarado.
DOS: Francisco de Cossío: “Los museos son un asilo para los cuadros sin dueño”.
TRES: La casualidad es un lenguaje secreto.
CUATRO: Los pájaros habitan en el cielo; los peces, en el mar y muchos animales son terrestres. El hombre busca su sitio desde tiempo inmemorial.
CINCO: Alguien que conoció y trató a Van Gogh consideró una burla y una estafa que sus cuadros, a su muerte, comenzaran a apreciarse. Según él, no valían nada. La hermana de Cezanne se escandalizó de que el pintor quisiera retratar al padre, que requería, según ella, “un artista de verdad”. Actualmente, se da la situación inversa: pictóricos engendros son grandemente valorados por público y marchantes.
SEIS: La mujer domesticó a los animales. Pero su fracaso sonoro ha sido el hombre.
SIETE: Niñez, juventud, madurez, vejez. A esta última, se la denomina “tercera edad”. ¿Cuál de las anteriores no se tiene en cuenta?
OCHO: Ramón Gómez de la Serna: “Lo que más le molesta a la ballena es que la llamen cetáceo”.
NUEVE: Se conoce con bastante exactitud lo que sintió Adán al ser expulsado del Paraíso: algo muy parecido a no poder ya disfrutar de la novela policíaca.
DIEZ: El ridículo sólo existe para los que hacen el ridículo. Y sólo hacen el ridículo aquellos que lo sienten.
ONCE: A veces incurrimos en exageraciones. Pero no sabemos cuándo. 



domingo, 8 de febrero de 2015

"LA INQUILINA DE WILDFELL HALL", Anne Brontë

RESEÑA NOVELA

"La inquilina de Wildfell Hall", de Anne Brontë (1820–1849)La señora Graham, viuda con un hijo pequeño, alquila la destartalada casa de Wildfell Hall. Su presencia despierta entre los vecinos inusitada expectativa, que se ve incrementada con la aparición de sórdidos rumores sobre el pasado de la dama. El joven George, vástago de una acreditada familia del lugar y enamorado de ella, intenta combatirlos. La pequeña de las hermanas Brontë nos ofrece en su segunda y última novela –moriría al año siguiente de su publicación– un delicioso cuadro doméstico rural donde, en medio de distintos personajes, quedan resaltadas las mejores virtudes femeninas, que ejercen su poder formidable precisamente a causa de su debilidad. Hombres y mujeres frívolos, corrompidos o egoístas –Lady Lowborough, Arthur Huntingdon, los amigos de éste, Eliza Millward– sirven de contraste a joyas impagables –la protagonista Helen, su amiga Mllicent, la insignificante Mary–, entrelazándose las acciones de unos y otros y terminando todos por alcanzar el pago natural de sus acciones. Finísimo y apasionante registro sobre todo del alma femenina, en una de esas representantes sublimes que parecería que han desaparecido de la tierra… 



jueves, 5 de febrero de 2015

3 COSAS 3 QUE HACÍA CRISTO

DIMES Y DIRETES

Doy por hecho que sabes de Quién hablo: el Hijo Unigénito de Dios que vino a redimirnos, porque nosotros solos no podíamos. Pero no me voy a meter en teologías, que doctores (y no doctores) tiene la Santa Madre Iglesia. Jesús, en sus correteos por allá y por acullá, tratando con unos y con otros, se dedicaba fundamentalmente a: 

1) Predicar. Muchas veces en forma de parábolas, para que lo entendiéramos los lerdos. También, en ocasiones, daba trigo.

2) Curar. Le dábamos pena.

3) Expulsar demonios. ‘Expulsar demonios’ quiere decir exactamente eso. Qué parte de la expresión no has entendido.


Éstas eran sus ocupaciones primordiales, mientras se ganaba fama de blasfemo, de comilón y de borracho. Un tipo raro, todo hay que decirlo. 



miércoles, 4 de febrero de 2015

GALLINA DE CORRAL (A las migajas)

HUMOR ENTRE CASCOTES (ENIGMA)

Don Higinio era hombre extraordinariamente puntilloso. Toda su vida, desde que heredó el negocio de peletería de su padre, y aún antes, desde el pupitre del colegio o, apurando más, desde la cuna, había transcurrido bajo el sello de una escrupulosa atención a los deta­lles. Esto le impidió escapar a su destino de provincia, como acarició fugazmente en sus años jóvenes, sobre todo en aquellos atardeceres de primavera donde se anunciaba ya el verano, en los que imaginaba para sí una existencia accidentada y heroica que culminaría con una muerte temprana y muy llorada. Su noviazgo y, principalmente, su casamiento le impusieron unos deberes que pronto se revelaron incompatibles con sus sueños, escasamente arraigados y a los que renunció sin darse cuenta.
Mientras su mujer daba a luz al primer hijo y lo criaba, él com­partía con su padre, en la tienda, la atención a los clientes y el trato con los proveedores. Éstos le inspiraban un respeto rayano en el terror, quizá porque venían de lejos con una mercancía que siempre le pareció extrañamente viva y a cuya manipulación no consiguió, ni si­quiera con los años, acostumbrarse por completo. Sin embargo, aprendió a disimular estas reservas cultivando un carácter distanciado, en lo que le ayudó su propia disposición anímica, retraída a cada paso, y la sutil presión que la ciudad ejercía sobre sus habitantes.
El nacimiento de su hija coincidió prácticamente con la muerte de su padre, el cual llevaba un tiempo estorbando en la peletería y ofre­ciendo un penoso espectáculo a la clientela. La tienda pareció desperezarse y don Higinio anunció vagamente unas reformas que no se llevaron cabo, según quedó de manifiesto a los pocos meses.
Por las mañanas, conforme caminaba hacia la tienda, situada a po­cos minutos de su domicilio, su carácter se revelaba en el cuidado con que ponía un pie tras otro sobre las baldosas callejeras que conocía de memoria y en el ceño con que registraba los pormenores, comparándolos mentalmente con los de días anteriores y haciendo, en fin, su inventario de menudencias. A mediodía y por la tarde hacia el mismo recorrido y, cuando avanzaba la primavera y los días empezaban a alargarse, se sentía, ignoraba por qué, un punto fastidiado.



martes, 3 de febrero de 2015

"LOS BUENOS CAMARADAS", John Boynton Priestley

RESEÑA NOVELA


Los buenos camaradas, de John Boynton Priestley (1894–1984) - El señor Oakroyd, obrero en una de las ciudades industriales de Inglaterra, decide abandonar su hogar, en una mezcla de hastío y crisis de la mediana edad. Su mujer y su hijo son incapaces de retenerle. Paralelamente, en otro lugar muy diferente, la señorita Trant toma posesión de su modesta herencia al morir su padre, emprendiendo un errático viaje en el automóvil recién adquirido. Por último, Íñigo Jollifant, profesor en una escuela rural, se ve forzado a despedirse por cierto malentendido con la adusta propietaria del colegio. Las vidas de estos personajes confluyen en determinado punto con una compañía de variedades que está a punto de irse al garete. Actores, músicos, cantantes, empresarios, ellos y ellas, en el brumoso y deprimido marco de las calles, los hoteles baratos y los teatros, y pletóricos de un absurdo romanticismo, luchan por el éxito y la supervivencia, sin olvidar el amor. Surge así el formidable fresco de una época ya desaparecida, pero que todavía nos resulta familiar, en el siempre inestable (y fascinante) entorno teatral al que perteneció el autor en su exitosa faceta de dramaturgo y que tan cálidamente refleja en esta obra. 



lunes, 2 de febrero de 2015

DICHARACHOS DE INVIERNO

Al mero frío

UNO: Francisco de Cossío, sobre unos educadores suyos: “... En sus semblantes descubría yo algo como una luz especial que los iluminaba y que no había visto nunca en los demás hombres. Así empecé a comprender lo que era el amor. Después esta luz la he visto en el semblante de muchas mujeres, incluso pecadoras. No la he conseguido ver en el rostro de ningún hombre”.
DOS: Algunas personalidades son turbias. Otras, diáfanas. Casi todas, incongruentes.
TRES: Para algunos, “bondad” e “inteligencia” son sinónimos. Y “maldad” y “estupidez”.
CUATRO: La paciencia es virtud que se impone desde fuera.
CINCO: El dictamen del experto... Y cuando falle, el parecer de persona sensata y sin prejuicios.
SEIS: ¿De verdad, de verdad, perdió el nazismo...?
SIETE: Una frase trivial: “La vida es una novela de incierto desenlace”. 

OCHO: “Chistoso” y “humorista”: nada que ver.
NUEVE: En teoría, las cosas pueden ir mejor, peor o seguir igual. Pero 
tantas veces, sencillamente, van de otra manera.
DIEZ: Cuando la situación se vuelve intolerable, es preciso romper por algún sitio. No importa acertar, no importa equivocarse. Lo que importa es romper. 



domingo, 1 de febrero de 2015

"DIARIO DE UN DON NADIE", George y Weedon Grossmith

RESEÑA NOVELA

"Diario de un don nadie", George y Weedon Grossmith (1847–1912 y 1854–1919)Clásico del humorismo inglés, narra en forma de diario las circunstancias laborales y domésticas de Charles Pooter, empleado en la City y cuyo nombre ha pasado a ser, en el ámbito británico, paradigma de individuo común y sin rasgos destacables. Junto a su esposa Carrie, Lupin, el hijo de ambos, más aficionado al teatro y las variedades que al trabajo, los amigos íntimos Gowing y Cummings, susceptibles o hirientes, según el caso, el jefe de su empresa, señor Perkupp, y otros como la dudosa prometida del hijo o la amiga de la esposa, el protagonista va registrando puntillosamente en su diario las menudas anécdotas de su corriente vida, con particular inclinación a malentendidos con representantes de los oficios, quienes tienen la irritante pretensión de rivalizar con él en el ámbito social. La obra está narrada en tono de suave humorismo, sin más estridencias que las derivadas de los equívocos en que se ve envuelto el protagonista, no raramente con su coste ridículo o pecuniario. Final feliz y hasta entrañable. Se publicó por entregas en la revista satírica Punch, entre 1888 y 1889. Las ilustraciones corresponden al segundo de los hermanos.