domingo, 9 de agosto de 2015

"EDIPO REY", Sófocles

RESEÑA TEATRO

"Edipo Rey", Sófocles (497- 406 a.C.) - Si existió alguna vez un hombre desgraciado y mísero, éste fue Edipo, rey de Tebas.  Sus oscuras fuerzas inconscientes le precipitan en la ignominia, arrastrando consigo a los demás. Moralmente derrotado,  ciego por su propia mano, comprende finalmente su destino y lo acepta. Desterrado de su patria y peregrino, Edipo ha llegado por fin a ser un hombre. Su terrible drama es el de la humanidad. La tragedia más popular conservada de Sófocles, llena de absoluto y cruel misterio, viene tocando invisibles registros en el alma desde que fue por primera vez representada. Mil veces la leeremos o asistiremos a su escenificación y siempre nos sentiremos desazonados ante su arcano. Obra capital e insondable, pilar perenne del teatro.  



4 comentarios:

  1. Una verdad como un templo: " Su terrible drama es el de la humanidad", me parece a mí que pocos hombres están casi convencidos de la perfección humana o al menos que se puede alcanzar, creo que estamos equivocados, no sé el motivo de empeñarnos en esa perfección de la condición humana, si lo más posible es que el hombre es imperfecto y punto...si muchas sabidurías antiguas buscaban lo mismo, y ¿ si es un engaño del individuo?.

    ResponderEliminar
  2. Me parece más inteligente aceptar nuestra imperfección, lo curioso es que al final esas personas que hablan con cuidado de profundizar en uno mismo para alcanzar la perfección, ¿ no serán en el fondo unos mentirosos?, porque si ellos mismos fallan como personas...me parece que le echamos mucha literatura a las cosas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Señor Rey a que me quedo sola conmigo misma y los libros en plena soledad y más satisfecha que ver tantos engaños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, pero cuidado con la soledad. Sólo es buena si es buscada y reversible. Bien es verdad, que en el fondo estamos todos solos...

      Eliminar