lunes, 22 de febrero de 2016

AFORISMO GORDO Nº 17

   

     A la(s) palabra(s)



AFORISMO GORDO DIECISIETE: Mesa es mesa y silla es silla. Todo el mundo lo tiene claro. Por más que, a veces, nos sentemos en una mesa o utilicemos una silla como mesa. Árbol y arbusto son cosas distintas, nadie lo discute. Un pez no es un mamífero, aunque haya mamíferos que vivan en el agua y se desplacen en ella moviendo sus aletas. Distintos cuerpos físicos son la esfera y el ovoide, si bien es cierto que guardan no poca semejanza.  Matrimonio es la unión estable y proyectada hacia el futuro entre un hombre y una mujer. Si se le da otro significado, con el pretexto de ampliar un derecho, estamos destruyendo el genuino. Para reconocer civilmente un derecho, no hace falta alterar o desfigurar otro. Cuando las palabras dejan de expresar -por ley- lo que han expresado siempre, para denominar algo diferente, hay en curso una operación ideológica de raíz totalitaria. Ha pasado antes.



2 comentarios:

  1. Fue Fernando Pessoa que dijo una vez: " Después de todas mis experiencias llamarle al plato tenedor es absurdo, el plato es el plato y el tenedor es el tenedor!, algo así dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora el tenedor puede no ser exactamente tenedor, sino tener algo de cuchara... opcionalmente y según el interés de cada cual. Y todos tan libres y contentos. Empeñarse en que sólo la cuchara tenga derecho de ser llamada así es fascista.

      Eliminar