lunes, 8 de febrero de 2016

"MUERTE DE UN PAPA", Piers Paul Read

RESEÑA NOVELA

"Muerte de un Papa", Piers Paul Read (1941) - Thriller católico, como ha sido llamado con acierto, a su autor se le sitúa en la estela de Graham Greene y John Le Carré y absolutamente por encima de títulos morbosos de parecida temática. El Papa Juan Pablo II está a punto de morir. El dolor y consternación sobre el óbito inminente se dan la mano con las expectativas sobre quién va a ser el  sucesor espiritual de mil millones de católicos. Paralelamente, Juan Uriarte, ex sacerdote vasco y trabajador voluntario en Uganda, queda absuelto en un juicio en Londres, en el que se le acusaba de haber intentado procurarse gas sarín con objeto de perpetrar un atentado masivo. La periodista Kate Ramsey contacta con el antiguo sacerdote y ambos son seguidos por los servicios secretos, que no comparten el veredicto del jurado. Algo terrible va a pasar, pero no se sabe qué ni dónde. El tiempo apremia. Los grandes temas que agitan al mundo católico, particularmente sobre el papel de la mujer en la iglesia, la cuestión sexual o cuál debe ser la acogida de homosexuales y divorciados, se plantean aquí con gran habilidad y valentía, sin orillar el interés (ni la perplejidad) de grandes masas de católicos de a pie y de la propia jerarquía. La lucha entre progresistas y conservadores queda también reflejada en estas páginas, en buena parte a través de los diálogos, mientras la acción se precipita en pos del desenlace. Personajes como Luke Scott, tío de la joven periodista y sacerdote, con el que ella ha mantenido siempre una actitud de confianza, David Kotovski, periodista y algo más, junto con obispos, cardenales y agentes encubiertos de distintos países, componen una trama donde se evidencia que los dictados de la Iglesia suscitan el interés, no sólo de sus miembros, sino del mundo en general, originando apasionadas controversias. La respuesta a tantos interrogantes angustiosos de nuestro mundo actual viene dada por el autor de conformidad con el viejo y perenne Magisterio de la bimilenaria institución, no sin antes presentar -con deportividad, podríamos decir- los alegatos de sus contradictores, que se reducen a uno: el problema del mal en el mundo y cómo un Dios misericordioso puede permitirlo. Se lee prácticamente de un tirón.



3 comentarios:

  1. Ja,ja,ja estimado Señor Rey, gracias por la advertencia: " Se lee prácticamente de un tirón.". Debe estar bien la temática porque es verdad que la Iglesia siempre ha estado en dudas en todos los tiempos, y como todo en la vida habrá cosas en ella buenas y malas, como la distinción entre dos curas, el bueno y el malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste es un escritor de fuste. Nada que ver con oportunistas que creen haber encontrado un filón tendencioso en los asuntos de la Iglesia. Escribió el reportaje aquel sobre la tragedia del avión que se estrelló en los Andes. Un libro extraordinario: "Viven. La tragedia de los Andes". Amén de novelas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Y las apariencias engañan, es difícil saber a veces dónde está lo positivo y lo negativo...aunque Dios está siempre en guardia posiblemente.

    ResponderEliminar