martes, 4 de noviembre de 2014

"EMPERADOR Y GALILEO", Henrik Ibsen

RESEÑA TEATRO

"Emperador y Galileo", Henrik Ibsen (1828-1906) -El universal dramaturgo, conocido sobre todo por sus dramas contemporáneos -Hedda GablerCasa de muñecas...-, recrea en esta extensísima obra dividida en dos partes el desgarrador debate íntimo de Juliano, que, elevado a la máxima dignidad del Imperio, se opone con todas sus fuerzas al Cristianismo y restituye las prácticas paganas, lanzándose a una vorágine de conquistas, para terminar sucumbiendo y exclamando: "¡Venciste, galileo!" El genio de Ibsen ha escogido el momento histórico en que el afianzamiento del turbador mensaje del crucificado es considerado una opresión frente al señuelo de libertad que ofrece el paganismo, entrando en pugna ambas posturas, que es lo que, sin dudarlo, viene ocurriendo desde entonces en el espíritu de cada hombre. Oportuna observación para nuestro incierto presente, en que parece que quiere cerrarse un más que largo ciclo histórico de orden espiritual.



4 comentarios:

  1. " en que parece que quiere cerrarse un más que largo ciclo histórico de orden espiritual.", así es o parece, el choque frontal entre dos Mundos y Civilizaciones, ¿ ante tanto progreso regresar al primitivismo más puro ?, quien sabe, si el demasiado materialismo al final acaba sucumbiendo con Todo, y el que no tiene que perder nada...pues nada pierde.


    El hombre siempre se la da de Dios, y nunca puede bajar la guardia.

    ResponderEliminar
  2. Si en verdad el HOMBRE es muy pequeño y grande al mismo tiempo, pero la Vanidad y la supremacía invaden la más noble de las acciones y pensamientos.

    ResponderEliminar
  3. Mientras no dejemos de ser soberbios, mientras no dejemos de dar la patadita en la espinilla al de al lado, mientras no respetemos al otro, mientras no ejerzamos y demostremos inteligencia en vez de ignorancia, mientras no digamos aunque sólo sea una simple palabra de amor, una sola pero al menos una, mientras no abracemos, mientras no aportemos buenas ideas, mientras no nos busquemos a nosotros mismos en el camino perdido, mientras no abramos nuestros brazos a un buen presente, mientras no ampliemos nuestros corazones desvistiéndolo del más puro egoísmo...mientras no sepamos besar la vida...mal camino llevamos...¿ no pierde el de al lado, tonto, pierdes tú mismo y no te has dado cuenta...?, las justificaciones del Yo son equivocadas en muchas horas del día y en sumas de fechas y fechas y corre el tiempo, el presente se desvanece como un soplo de viento...¿ y?, ¿ qué descubrió Usted?...la nada, solamente si nos fijamos en las caras...ya lo dicen todo...antes reían y ¿ ahora?...


    MEJOR UN ABRAZO Y BESO A LA VIDA...esa sensación si que es un gozo.

    ResponderEliminar
  4. Somos, en efecto, manifiestamente mejorables. Un saludo.

    ResponderEliminar