domingo, 2 de noviembre de 2014

"LA VENTANA SINIESTRA", Raymond Chandler

RESEÑA NOVELA

“La ventana siniestra” (“The high window”), Raymond Chandler (1896-1959) - El Doblón Brasher -antigua moneda de oro, fabricada en Nueva York en 1787- ha desaparecido de la colección donde se guarda. Philip Marlowe es llamado a investigar. El misterio se termina desentrañando, no sin antes desvelar la podrida interioridad de una familia, su oculto pasado y el corrupto fondo en que se han venido desenvolviendo los personajes, cuya línea divisoria entre buenos y malos es tan tenue que parece superfluo descubrir. 
Con el estilo incomparable del novelista -uno de los más importantes de la literatura norteamericana del pasado siglo-, y a través de la desengañada reflexión del detective, expresada en magníficos diálogos, chispeantes y llenos de irónico sentido, asistimos a la persecución inalcanzable de la justicia, tan arbitraria y sin sentido que sólo deja opción a conformarse con una ética insobornable personal... para la que, de manera inexcusable, se paga su precio.


4 comentarios:

  1. Una cosa es el sentido de Justicia y otra la Justicia, y muy distintas ambas. Siempre me ha gustado Buero Vallejo porque hablaba de la interioridad putrefacta de las personas y sociedad, y también cariñosamente señalaba las virtudes de las personas, pero desde una manera muy natural, por tanto más creíble. Si en la novela del Señor Chandler es dificil delimitar entre los buenos y malos, está claro que es una gran obra. Bien es verdad que al final nos quedaremos con una ética insobornable personal.


    Leeremos la obra, Gracias por su magnífica recomendación, Señor Rey. Saludos.


    ¿ El Ser humano no puede alejarse de lo real por feo que sea, verdad?

    ResponderEliminar
  2. Chandler es único. No soy capaz de expresar cuánto le admiro. La ironía de sus frases y su escritura, ya sean diálogos o descripciones, resiste perfectamente la comparación con los grandes satíricos o humoristas del género, sin excluir al mismísimo Cervantes en su Quijote. Ya sé que algunos considerarán esto exagerado. No sólo es padre fundador de la novela negra, sino un escritor de esos que amalgaman su vida con su obra, y no sólo es una frase esto que digo. Sus novelas y relatos son su espíritu, sarcástico, tímido, arrogante, idealista, desesperanzado. Aquí lo dejo. Ah, 'El largo adiós'...

    ResponderEliminar
  3. No sé si habrá sido así siempre o cosa de ahora, de forma que cada cual es sólo testigo de su propio tiempo, pero la "interioridad putrefacta" de la sociedad actualmente lo está corrompiendo todo. Nos haría falta un buen Chandler..., claro que para que tuviera un efecto primero la gente tendría que leer.

    Saludos, Javier.

    ResponderEliminar
  4. Chandler fue un fracasado y un inadaptado, a pesar del triunfo que al final le sobrevino. Su detective Marlowe, también. Pero de esos fracasos surge una especie de triunfo moral, que no cambiaríamos por nada. Un saludo.

    ResponderEliminar