jueves, 30 de octubre de 2014

SI YO TUVIERA UNA ESCOBA

DIMES Y DIRETES

Como al final de la época de González, recordaréis, España se despierta cada mañana con un nuevo caso de corrupción que deja a la ciudadanía entre perpleja e indignada. No vamos a indicar los numerosos procedimientos abiertos, que afectan a todos los partidos, remontándose en ocasiones mucho en el pasado. Ocupar un cargo público y robar ha pasado a ser, en el imaginario colectivo, algo con relación más que directa. Mantras como ‘presunción de inocencia’, ‘la mayoría de políticos son honrados’ y similares ha dejado ya de satisfacer a la ciudadanía, que exige medidas contundentes, destacando sobre ellas la devolución de lo robado. Pero no quería hablar de corrupción: es tarea perdida. Robarán, robarán y robarán. Y usted, caro lector, no tendrá más remedio que aguantarse, porque para eso está: para aguantar. Tampoco quiero hablar del grupo Prisa, que a pesar de las ayudas multimillonarias del gobierno, no deja de caer y de caer, lo que a este blog, él sabrá por qué, le llena de orgullo y satisfacción. Quería hablar, como siempre, para eso estamos, de literatura, de escribir. Tengo una tesis todo lo discutible que se quiera, pero es mía y se me ha ocurrido solo. Allá te va. De haber predominado en las décadas pasadas, no la basura literaria que sabemos –apoyada por el grupo Prisa, que por eso lo he sacado a colación–, sino la creación genuina que sobrevive en catacumbas, que haberla hayla, España no se estaría yendo moralmente al garete. ¿Y esto por qué? Si tienes paciencia te lo explico. Pues porque la creación literaria, la verdadera, no la auspiciada por el régimen, no la multipremiada, no la académica, la creación verdadera, digo, habría producido en el cuerpo social la catarsis oportuna, que para eso sirve el arte, además de su función estética: para moderar y corregir las costumbres, para educar, para decir esto está bien, esto está mal, lo que habría impedido el desastre moral a que asistimos. Y encima, nos habríamos divertido, en lugar de poner esa cara de pazguatos engolados, saliendo del cine o del teatro, con su periódico emblema cruzado en bandolera sobre el pecho. La cobardía de unos –derecha–, la felonía de otros –izquierda–, la pasividad de la mayoría –lo más disculpable, pues qué va a hacer el pobre tipo que intenta ganar unos euracos para su familia– todos esos polvos han traído aquestos lodos. No hay nada que hacer. Pero ojo, no se confíen los abyectos. Igual los que toman el poder no son esos pájaros de mal agüero que tanto pábulo reciben en las televisiones de la derecha y de la izquierda, a cuyos pechos se han criado, y que tanto asustan, cuando no tienen ni media bofetada. Igual es un seguro servidor, que, como don Quijote, limpio esas armas que han sido de mis bisabuelos y me tiro al campo. Al menos, me dará el aire. 



3 comentarios:

  1. Jejejeje, Aguantaremos Señor Rey los pocos ingenuos que quedamos con la Gracia de Dios. ¿ Sábía Señor Rey de Usted mismo que es muy inteligente?, el pasado siempre es la llave del presente y Usted aprecia eso, que conste que pocos lo aprecian. Cuando no se hace cultura porque no se desea en realidad y al mismo tiempo se habla de crear cultura, ¿ qué es lo que atienden en realidad?, las dobleces no llegan a nada. Enhorabuena a Jordi Savall por renunciar a su premio.


    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/30/catalunya/1414677772_490268.html


    Toda la razón, Señor Rey en sus palabras, no ha interesado la reflexión ni la verdadera cultura, sino las Memorias olvidando el presente, la gente va donde se pone el viento por el interés de cualquier tipo no sólo el económico, ¡ venga ya la familia esa de supuestos progres con la fotito y luego son ricachones, la mama, el chulo del niño que será buen actor, nadie lo niega pero le gusta más un dolar que a un tonto un boli, esa es la verdad...!, o la gente es tonta...la gente no es tonta, la gente es maliciosa en general, salvo unas cuantas claro, que son magníficas.


    Señor Rey Usted pone a sus personajes bien atados, con sus funciones a cada uno de ellos, ¿ la vida no es igual como una orquesta, todo bien ordenado?.


    Magnífico artículo y con un interesante final...a saber...¿ pero no será más de lo mismo...?, eso de algo que salga de la chistera del mago así de pronto...no tiene lógica, aunque lógica no tengo ni yo, jejejjeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo de 'inteligente'. Usted me abruma. Creo que es la tercera persona que me lo dice en mi vida. ¡Gracias! En cuanto al músico que acaba de renunciar a su premio... Yo soy mezcla, a partes iguales, de trágala y desconfiado. Por lo que no sé cuánto puede haber de cálculo en esa renuncia. Todos hemos visto cosas así, y siempre para darle una bofetada a la 'derecha'... que por otro lado se lo tiene merecido. Aquí seguiremos el tiempo que Dios quiera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es curioso, hubo un tiempo en que todos eran suspicaces y sabían que los telediarios mentían o no decían la verdad o decían una verdad interesada. ¡Qué curioso! Hoy nadie presupone que la batería de noticias sobre corrupción está manipulada por los medios. Sencillamente los políticos son culpables por que se lo merecen. "Hay que arrancarle a la realidad lo que la realidad esconde" Th. Adorno

    ResponderEliminar