domingo, 19 de octubre de 2014

"LA BALADA DEL CAFÉ TRISTE", Carson McCullers

RESEÑA NOVELA

"La balada del café triste", Carson McCullers (1917-1968) - El tema esencial de esta novela -ambientada en un pequeño pueblo del sur de Norteamérica- se sitúa más allá de sus páginas. ¿Por qué fracasó, a los pocos días de su boda, el matrimonio de la señorita Amelia Evans, despidiendo bruscamente a su marido de su lado? ¿Qué motivo la impulsó andando el tiempo a admitir en su casa a su contrahecho y desconocido primo Lymon, satisfaciendo sus caprichos y volcando en él todo su amor?   ¿De qué naturaleza es el vínculo que acaba uniendo a ambos hombres, convirtiendo a la mujer en cruel víctima de su venganza y arrojándola a una vida de soledad a la que parece fatalmente destinada...? Los habitantes del pueblo, en su mayoría trabajadores pobres, se hacen silenciosos y perplejos estas preguntas, sin conseguir responderse, conforme ven desfilar las estaciones al ritmo lento de sus vidas...

7 comentarios:

  1. ¡Vaya Señor Rey, ya me ha dejado Usted con la boca abierta y la intriga en el pensamiento!, a leer el libro se ha dicho...según su invitación. Gracias por ello. Tenemos tantas preguntas siempre que hacernos sobre nosotros mismos, porque nunca terminamos por conocernos del todo.


    Muchas veces las personas hacemos el ridi sin querer, pensando por los demás, pues si yo fuera tal o cual haría esto o lo otro, pero si no lo sabemos ni nosotros que haríamos en esa misma situación.


    En fin tontitos que somos muchas veces, pero bueno si somos tontos buenos no pasa nada, lo malo son los otros tipos de tontos.

    Saludos, Señor Rey.

    ResponderEliminar
  2. Agradecido y confortado por su comentario. Nadie se conoce a sí mismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola don Javier.

    No he querido pasarme antes por esta anotación porque, como le dije, estaba leyendo la novela y no deseaba que nada me la estropeara. Ahora veo que su texto no lo habría hecho sino, todo lo contrario, me habría empujado aún más a seguir leyendo. Y eso que a la novela no le hace falta, ella sola se basta.

    Es un texto delicioso, aunque deje un poso amargo. El mismo, de hecho, o muy parecido que me dejó "Misericordia", de Galdós. Quizá porque en ambas historias se muestra la ingratitud con una sinceridad descarnada que hace daño.

    En cualquier caso, lectura recomendadísima.

    Saludos, don Javier, y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. En las reseñas, intento no destripar el argumento, sino animar a leer la obra de marras. Ah, y no me llames don Javier. Ya puestos, prefiero ser tratado de excelentísimo señor, usía o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo propongo el tratamiento de usía, como gesto de veneración a los clásicos ;)

      Eliminar
    2. Javier Rey de Sola7 de mayo de 2015, 9:49

      Intentaré convencer a los demás. Gracias y un saludo.

      Eliminar
  5. Mire que el tuteo da confianza... Y donde hay confianza... ;-p

    Muy buena entrada, Javier. Venía con la lectura recién salida del horno y me ha gustado mucho tu manera de presentar el libro.

    Saludoooosss

    ResponderEliminar