domingo, 27 de diciembre de 2015

"LIBRO DE BUEN AMOR", Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

RESEÑA NOVELA

"Libro de Buen Amor", Juan Ruiz, Arcipreste de Hita (¿1283–1351?) - Sabrosísima miscelánea, en la estrofa denominada de cuaderna vía, propia del Mester de Clerecía, su tema es el amor profano y sus vicisitudes. Como hilo conductor, desfilan las mujeres que corteja el Arcipreste, o su alter ego don Melón, con la impagable mediación de Urraca, llamada también Trotaconventos -identidad que daría vario juego en nuestra literatura-. Son personajes don Amor y su esposa doña Venus, con quienes litiga don Juan Ruiz, intentando hacer acopio de consejos para lograr el favor y aquiescencia de las féminas; y don Carnal y doña Cuaresma, capítulo que sirve para presentar amplio surtido gastronómico de época. Cómo debe ser y comportarse el hombre en su faceta de galán -con humor, osado, cortés, generoso y nunca acobardarse por el rechazo de la dama-, y ponderación física y moral de la mujer, mostrando el Arcipreste decidida inclinación a la ‘mujer chiquita’, compendio de virtudes, a su juicio. Engarzadas con la materia principal, la amorosa, se incluyen digresiones acerca de las creencias que profesa o debe profesar el buen cristiano, bien en referencia a los siete pecados capitales, ora en su conducta para lograr vencer al mundo, al demonio y a la carne. También, condena del dinero, de los excesos y del vicio, teniendo presente el horizonte de la muerte. El autor se remite siempre, de manera que puede parecer contradictoria, al amor divino, particularmente a la Virgen. Por ello, se le ha llegado a motejar de cínico e hipócrita, como si pusiera en el campo venéreo -con el agravante de ser clérigo-, y por decirlo en apropiada expresión castellana, una vela a Dios y otra al diablo. Lo que resulta indudable es su frescura y maestría, amén de su cultura, que nos sirven en bandeja un mundo bullicioso y desenfadado, donde distintos personajes se mueven a discreción. Libro chocante y paradójico, con abundancia de consejas y de fábulas, enormemente rico y expresivo, una de las joyas de la lengua.