domingo, 24 de abril de 2016

"PEDRO PÁRAMO", Juan Rulfo

RESEÑA NOVELA

"Pedro Páramo", Juan Rulfo (19171986) - Un paraje calcinado en que se mezclan los vivos y los muertos, donde se oye el rumor de las hojas que se arrastran pero que no se pueden ver porque hace tanto que dejaron de existir; de risas y jolgorios de hace muchos años cuyos ecos todavía no se extinguen y el galopar de un caballo lorquiano sin su jinete muerto, el tempranamente fenecido Miguel, único hijo reconocido del cacique. Esto es Comala. A este lugar viene Juan Preciado, comandado por su madre, para exigir cuentas a su padre, Pedro Páramo. Pero Pedro Páramo ha entrado en el lugar mítico donde moran los demás, atrapados por sus culpas y ancladas sus raíces en una tierra dura que se niega a perdonar. El antiguo cacique se adueñó en el pasado de la voluntad y hacienda de los que allí han vivido, pero su auténtico y verdadero amor ha sido Susana San Juan, compañera de juegos infantiles, a la que es incapaz de preservar de la muerte, el destino final de todos ellos, que pueden descreer del cielo pero no del infierno, porque éste último lo han vivido. Muchas almas del lugar siguen penando, no se sabe de qué lado de la vida o de la muerte. Entre la tierra que se deshace por la lluvia y el cielo opresivo que cambia de matiz y que vierte por igual e intermitentemente la lluvia y el calor, está presente como un aldabonazo la encomienda de su madre a Juan Preciado, pronto diluido entre los restantes personajes y que, antes de fundirse en la vorágine espectral, todavía siente sus palabras al oído, pronunciadas en el lecho de muerte. Poética y universal novela, hecha de jirones fantasmales de existencia y enmarcada en un mítico paraje atravesado de lujuria y ráfagas violentas, bien de la guerra o de la pulsión humana y desesperanzada que mora dentro de hombres y mujeres, siendo el destino final el camposanto. Cumbre de la lengua castellana, única novela propiamente dicha de su autor.

2 comentarios:

  1. ¡Chapó, Seño Rey, chapó...genial obra debe ser esa, no engaña seguro!, todo claro, aunque se pueda hacer muchos decorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es larga. No sé si lo habrá señalado algún crítico, pero tiene toda la pinta de haber influido nada menos que en García Márquez -'La mala hora'-y Cela -'Cristo versus Arizona'-. Pero puede que diga una melonada. Gran obra, en todo caso.

      Eliminar