domingo, 28 de diciembre de 2014

"ANGELINA O EL HONOR DE UN BRIGADIER", Enrique Jardiel Poncela

RESEÑA TEATRO


"Angelina o el honor de un brigadier", Enrique Jardiel Poncela (1901-1952)  - Estrenada en 1934, esta "humorada" en verso supone una acertadísima parodia del dramón romántico decimonónico, caracterizado por su cursilería, su argumento inverosímil y sus forzados ripios. El honor de raíz calderoniana es puesto en solfa por la tremebunda vis cómica del autor, cuyo surgimiento en los escenarios españoles hacia el primer tercio del pasado siglo, después de su feliz  incursión en la novela, supuso un humor de nuevo cuño que ha influido decisivamente en autores posteriores. Angelina, su madre Marcela, su novio poeta, el brigadier don Marcial, el malvado seductor Germán, don Justo, el banquero..., junto a otros risibles personajes, hacen un elenco de tipos a través de los cuales el dramaturgo va desplegando sus sobresalientes recursos en el difícil género del humor literario (en drama o en novela), muy apreciado por los distintos públicos y merecedor de los mayores elogios de la crítica, que no siempre supo recompensarle.



2 comentarios:

  1. Todo lo que " BRILLA Y DESPUNTA", no suele ser aceptado por mentes tan estrechas en cualquier tiempo, este Señor siempre es muy actual, un Genio de los grandes, una inteligencia abismal, si la pura realidad es risible, empecemos a ver la incursión de personajes en la actualidad, hasta debemos reirnos de nosotros mismos, es un ejercicio sano, cuando se levanta el telón se descubre la realidad y los espejos, dicen la verdad de cada cual y de cada acto...Beethoven y Mozart se reían de la ridiculez de las personas, que no de la Vida.


    Me encanta Jardiel, así como Arniches y mi especial de todos, Casona...éste último tenía una cualidad especial, su " Presencia" se nota en sus obras.

    ResponderEliminar
  2. ¡No he parado de reírme, que gracia Dios mío!, la gran escena del duelo en el cementerio, desde luego que vaya escenita que vieron sus residentes. Y divertido cuando aparece el fantasma del padre de D. Marcial.

    ResponderEliminar