martes, 9 de diciembre de 2014

"POEMA DE GILGAMESH"

RESEÑA NOVELA 


"Poema de Gilgamesh"             (¿2000 a.C?)  Gilgamesh, rey de Uruk -anticipación del héroe griego Hércules-, llora la muerte de su amigo Enkidu, enviado inicialmente por los dioses contra él para frenar su arrogancia y con quien compartiría después desafíos y aventuras. Desolado, emprende la búsqueda de la inmortalidad, que consigue del viejo Ut-Napishtim -superviviente del Diluvio universal-, para perderla infortunadamente en el viaje de regreso. Resignado, comprende que la muerte es el destino irrevocable del nacido de mujer. La conciencia de ser hombre, el amor que humaniza, la amistad, la muerte, el destino de ultratumba..., todos los grandes temas que han preocupado de siempre a la humanidad, se encuentran en la remota epopeya babilónica, conocida y apreciada por todos los pueblos que ocuparon la vieja Mesopotamia. Sus elementos dramáticos y narrativos nos autorizan a incluir esta epopeya en esta sección de reseñas de novela. No en vano, su extraordinaria difusión en aquella época antiquísima la equipara, con toda justicia, a nuestros modernos best sellers.


2 comentarios:

  1. Prefiero el best sellers de los grandes clásicos y no los actuales, eso que te lo metan por los ojos en los comercios hace que mi mirada se desvíen de ellos, literatura de consumo, no la quiero, lo tengo claro, respeto a los que la desean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi (inconclusa y lejana) época universitaria, siempre admiré esta obra. Hay una novela, que no está mal, del autor de cienciia ficción Robert Silverberg, titulada 'Gilgamesh el Rey', que recrea de manera muy aceptable la leyenda. Pero como el Poema...

      Eliminar