martes, 2 de diciembre de 2014

"EL SECRETO DE BARBA AZUL", Wenceslao Fernández Flórez"

RESEÑA NOVELA

"El secreto de Barba Azul", Wenceslao Fernández Flórez (1885-1964)  - Parodia de la milicia, de la nobleza, de la monarquía, de la guerra, sarcástica visión de la Historia de España, el autor nos conduce a través de sus empingorotados y ridículos personajes por toda la suerte de tabúes patrios, acaso todavía pujantes en el presente... sin olvidar entreverar en el relato una trama amorosa, motivo recurrente en sus páginas. Irónica, escéptica, elegante, esta obra constituye un jalón imprescindible de la novela española del pasado siglo. De esta novela, fustigadora de los más rancios pilares de la sociedad tradicional española, dice Azorín: "... Humorismo sereno, delicado, encantador. Humorismo, cierto, que en su fondo encierra una positiva, sólida y fecunda lección de política y de moral... Libro imparcial y una hermosa página literaria."



3 comentarios:

  1. Pues si es libro imparcial y hermoso lo leeré, porque siempre cabe la objetividad, dicen muchas lenguas que es dificil, no es dificil si las mentes son abiertas y tolerantes, si las personas son dignas con respecto a los demás y las cosas, siempre hablaremos bajo el prisma propio en cierta manera, pero sí es posible la objetividad, el escritor Francisco Ayala lo era, así como Buero Vallejo o MIguel Delibes.

    Sí es mejor echar mano del humorismo por no llorar, en todos los tiempos siempre existen personas ridículas con independencia de la capa social, ésta puede comprarse si se quiere, visto lo visto.


    Estoy leyendo "El Escándalo", Señor Rey, me está encantando, voy por el principio...palabras inteligentes y dulces la del Padre Manrique, de momento...¡ los carnavales, qué curioso!, Alarcón deja ese ambiente, decía Francisco Ayala que ¿ para qué se disfrazaban la gente en carnaval? si en el dia a dia por la calle se veía el Carnaval de tantos estrafalarios y ridículos personajes.


    En fin...los ambientes, los personajes, los mensajes...y las ilusiones que no falten. Saludos Cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da usted una envidia tremenda por estar leyendo 'El escándalo'. Es una novela maravillosa, se la recomiendo a todo el mundo que me quiere escuchar. Es lo que yo llamo novela 'de jesuitas'. Ésta de aquí, de 'jesuita bueno', como, en la vertiente teatral, 'La herida luminosa', de Josep Maria de Sagarra. Para 'jesuita malo', 'El hombre de negro', de Wilkie Collins. Formidable obra.

      En cuanto a Wenceslao Fernández Flórez, es un autor a recuperar. Tiene obras memorabilísimas, como la deliciosa 'La casa de la lluvia', por poner un ejemplo.

      Un saludo y que siga disfrutando de 'El escándalo'. (Antes pronto que tarde, Dios mediante, la volveré a leer.)

      Eliminar
    2. Señor Rey, ante tanto materialismo quizás se de importancia de nuevo a la espiritualidad y misticismo, los músicos y hasta el Greco tenían algo de eso. No olvidemos que Arias Montano era una persona muy inteligente, por poner un ejemplo. Siempre es un placer prestar atención a sus sugerencias, Señor Rey, no se equivoca en las recomendaciones, a cualquiera no hay que hacer caso tampoco.

      Los buenos consejeros siempre han sido vitales.

      Saludos.

      Eliminar