martes, 30 de diciembre de 2014

"MANOLO", Francisco de Cossío

RESEÑA NOVELA


"Manolo", Francisco de Cossío (1887-1975) -Novela que, además de serlo, constituye la evocación apasionada y al mismo tiempo serena del hijo del autor, muerto en combate en la desgraciada contienda española de 1936, defendiendo los ideales de los rebeldes. La pena irreparable del autor, su sentimiento de culpa, que atenazó a buena parte de la nación española por el desencadenamiento del desastre, y la admiración por el idealismo de Manolo, paradigma de toda una generación desbordante de entusiasmo y generosidad, se entreveran con interesantísimas escenas del Valladolid provinciano y de la vida política, periodística, social y cultural de aquel periodo, que enlaza en sus mejores aspectos con el pasado histórico de España, todo ello narrado con una prosa plástica y ceñida. Una de las novelas más importantes, también de las más desconocidas del gran público, sobre la guerra civil española. 

Enlace al Prólogo que hice para el libro publicado por Editorial Akrón



7 comentarios:

  1. Que no exista ignorancia y sí bondad.

    ResponderEliminar
  2. Quizás la gente necesitaría que les enseñase el fantasma del futuro de Cuentos de Navidad, hay que detenerse un poquito y adelantarnos en visiones, no estaría mal el ejercicio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he estado por releer en estas fechas los 'Cuentos de Navidad', pero creo que quedará para la siguiente. Le deseo, lo menos tópicamente que puedo, feliz año. Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Los tópicos hay que amarlos también, pobres tópicos. Feliz Año, Señor Rey, y que los Reyes Magos le traigan Felicidad y salud, estoy segura que a parte de un poco traviesillo, se ha portado Usted estupendamente este año. Un abrazo. Teresa.

      Eliminar
    3. Me he portado demasiado bien para lo que hubiera deseado: la mitad del país me ha superado. Un abrazo para usted.

      Eliminar
  3. Tengo en mi poder la edición 1937 y la segunda de 1939 con foto de Manolo, soy de Quijorna en su cementerio se alza la cruz a Manolo de Cossio y sus compañeros de la 5° Bandera, existen varias publicaciones con fotos, como el semanario gráfico de reportajes (Fotos) de el 31 de Julio de 1937 con fotografías y reportaje de RIENZI que habla de Manolo, hay fotos y me gustaría saber donde puedo conseguir copia de original muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. También en el periódico El norte de Castilla

    ResponderEliminar