martes, 20 de enero de 2015

"CRISTO VERSUS ARIZONA", Camilo José Cela

RESEÑA NOVELA

"Cristo versus Arizona", Camilo José Cela (1916-2002) - Novela musical, caleidoscópica, una de las cumbres de la narrativa hispánica del pasado siglo y muestra indiscutible del genio de Camilo José Cela. Los humillados y ofendidos de este libro, trasunto de una humanidad pintada por El Bosco, se agitan angustiados en un paisaje estéril donde planea la sombra de Satán y el terrible dedo señalador de Dios. Innumerables personajes aparecen un instante para volver a fulgurar unas páginas allá, en trajín violento e incesante, como una gusanera, y son tratados por el autor con cínica ternura, válganos la paradoja. Novela para auténticos lectores, obsesivamente en torno del jamás desvelado enigma de los hombres.



5 comentarios:

  1. Es indiscutible la maestría del Señor Cela como escritor, aunque Viaje a la Alcarria, la Familia de Pascual Duarte son valiosas, a mí la Cruz de San Andrés me encantó, me harté de reír aunque no sé la razón la gente no le saca partido a esa novela, yo vi dulzura en el escritor en la Cruz. Tendremos que leer esta recomendación nueva suya, Señor Rey.


    Con Jardiel, me estoy hartando de reír como una tonta, con Angelina y un Marido de Ida y Vuelta, ¡ por díos, que revueltos están los fantasmas!

    ResponderEliminar
  2. Javier Rey de Sola21 de enero de 2015, 18:49

    No sabe la envidia me da, con tanta risa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. "Cristo versus Arizona" pertenece a una corriente llamada "aliteratura" en la que el lector debe poner su intuición y conocimientos para descubrir sus verdaderos contenidos. Esta novela encierra un profundo dolor por la pérdida de la doctrina cristiana en territorios conquistados por España y que constituyeron el Virreinato de la Nueva España, posteriormente perdidos por México a manos de sus vecinos del Norte, por invasiones y ventas a precio vil, lo que originó un sociedad promiscua y sin los valores hispanos inculcados con esmero por los sacerdotes que catequizaron los dominios españoles. Yo hice un estudio profundo de esta novela aliteraria que fue publicado en el Anuario 2007 de Estudios Celianos de la Universidad C.J.Cela. Estudio que explica desde el lenguaje basto que usó su autor hasta porque denominó esta novela como "crónica". Hay mucho más que decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las grandes novelas -ésta lo es- encierran entre bambalinas una historia invisible, que es la que usted menciona. Pero las novelas se emancipan de la realidad que les dio pie, creándose una nueva realidad, que es artística. Valoro mucho su comentario y lo agradezco. Se le sigue echando mucho de menos a Camilo. Un saludo.

      Eliminar