domingo, 18 de enero de 2015

"LOS JINETES DE LA PRADERA ROJA", Zane Grey

RESEÑA NOVELA

"Los jinetes de la pradera roja", Zane Grey (1872-1939) - El más famoso de los novelistas que se han ocupado del western, elevándolo a la categoría de mito, propone en esta entrega la feroz lucha por el dominio de las tierras, de consuno con varias historias de amor en el seno de la rigidez de la religión mormona y la hostilidad propia del entorno. El autor se destaca como paisajista extraordinario, reflejando los impresionantes escenarios naturales -las mesetas, los ríos, los cañones...- bajo la variable luz, que se convierte en particular protagonista, y el salvaje y sagrado sentimiento de paz y de alegría que llena al observador, al punto de trasmutarlo en otra persona, sobria, inteligente y, sobre todo, humana. Los personajes prosiguen sus aventuras en otra historia que puede leerse independientemente: "El camino del arco iris".



3 comentarios:

  1. Hummm, ¡ El dominio de las Tierras!, problema frecuente en todas las èpocas. El propio entorno puede presentar hostilidad, por supuesto. No está mal una de vaqueros.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta Zane Grey, aunque confieso que alguna de sus novelas se me ha atragantado un poquito. No obstante, es el autor que busco cuando me apetece leer algo sobre el salvaje Oeste. Es un salvaje Oeste que muchas veces suena a tiempo contemporáneo, pero es igualmente delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola21 de enero de 2015, 18:36

      Yo leo a Zane Grey cuando tengo necesidad de eso que se llama 'espacios abiertos'. Me pasa, sobre todo, cuando se presenta el buen tiempo y todo el mundo, o eso parece, se precipita al campo. Menos yo, que no tengo muy claro dónde está.

      Eliminar