jueves, 1 de enero de 2015

EL PRESTIGIO DE LEER (a cara o cruz)

DIMES Y DIRETES

LA CARA: El título es irónico, se sepa. Leer importa una perfecta mierda, e incluso es contraproducente. Si te ven leer, lo más seguro es que te condenen, muchas veces en sentido literal, a fregar los urinarios. Bien es cierto, que no está tan mal fregar los urinarios: yo lo hice durante un tiempo y fui feliz. (Que nadie piense mal. O sí, tanto me da.)
LA CRUZ: Distinto tema son las campañas interesadas para colocar la basura novelística que le interesa al Grupo Prisa, angelitos que llevan décadas encumbrando a tantas pomposas nulidades, destrozando la cultura y dictando la política, así nos va. 
LA CARA: Cualquier cosa antes que un libro, que es de pobres, te aísla socialmente y no revierte ni un duro, a no ser que seas enchufado de otra causa que utiliza el pretexto de la cultura escrita para diverso objetivo allende él mismo. Lo que nos lleva…
LA CRUZ: …  otra vez al Grupo Prisa, ese con el que Soraya la de Rajoy se ha comprado con nuestro buen dinero de contribuyentes el que la traten bien, y a los demás que los zurzan, que es lo que ha hecho de toda la vida el Grupo Prisa con su partido y sus votantes, pero esto a ella qué le importa. 
LA CARA: Leer es de fracasados, quede claro; y escribir, ya no digamos. Aunque habría que matizar que para triunfar como algunos, mejor es fracasar sosteniendo en las manos un buen libro. Los triunfadores no sabrán jamás el glamur que encierra un buen fracaso. Y lo que enseña, oyes.
LA CRUZ: Cerramos esto con quién dirán ustedes. Exacto, con Soraya, la hija que cualquier jubilata de barrio querría haber tenido. Tan lista es que ha conseguido algo muchísimo mejor que colocarse en una sucursal, aspiración universal de mucha gente. Con semejante trayectoria, da vértigo pensar a dónde llegará.



2 comentarios:

  1. Magistral artículo. Mejor quedarse con un gran libro aunque sea de pobres, aunque detrás de las apariencias puede existir...¿?, nunca se sabe, " El Príncipe y el Mendigo", un libro enseña al igual que las bibliotecas...no es poco...


    Precioso título. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola1 de enero de 2015, 21:44

      Los que tenemos el vicio de leer... pues eso, que tenemos el vicio de leer. Saludos.

      Eliminar