miércoles, 7 de enero de 2015

"LAS AVENTURAS DE RODERICK RANDOM", Tobias Smollett

RESEÑA NOVELA


"Las aventuras de Roderick Random", Tobias Smollett (1721–1771) Privado de sus padres y desheredado por su abuelo, el protagonista se ve abocado a enfrentar la vida a pecho descubierto. Recorre así numerosos escenarios, por tierra y por mar, en una sucesión de lances, humorísticos unos, sórdidos otros, la mayoría desagradables y penosos, y siempre en conflicto con unos personajes que, en conjunto, distan de mostrar su mejor cara. En la parte positiva, el servicial Strap, figura explícitamente cómica, que sostiene en variadas vicisitudes a nuestro héroe; el tío del protagonista, hermano de su madre, que viene a ser, en principio, el único polo familiar que le queda a su favor; y miss Williams y Narcissa, absolutamente decisivas ambas –por distintos y complementarios motivos– en su biografía. Los vaivenes de fortuna, tan propios de la novela picaresca, dejan también espacio a la novela de aventuras, marítima, de iniciación, galante y de viajes… componiendo un fresco formidable de época que incluye referencias históricas precisas. Estilo discursivo, propio del siglo en que se escribió la obra, pero ameno y de fácil lectura. Ejemplo sobresaliente de la narrativa satírica inglesa. 



3 comentarios:

  1. ¡ Voy a buscar el libro, ya en un santiamén, aventuras y humor que más pedir!, espero que me conquiste el tío del protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola7 de enero de 2015, 12:20

      Regálese el libro, que lo merece (usted y el libro). Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡ Dios mío estos ingleses tienen un fantástico humor al igual que los españoles e italianos!, pero también sin tener complejos, por cualquier motivo inventaban la Sociedad de la Luna, la Sociedad del Humor, la Sociedad de la Amistad, la Sociedad de la Fortuna...¡ y aquí no dejamos los complejos ni en sueños!, en fin hasta Francia nos da algunas vueltecillas mentales más avanzadas, ya lo decía Albéniz.

    ResponderEliminar